Huelva

Las defensas del caso Aljaraque insisten en la nulidad del proceso

  • Ignacio Caraballo delega en sus representantes legales la comparecencia ante el juez

Las defensas del caso Aljaraque insisten en la nulidad del proceso.

Las defensas del caso Aljaraque insisten en la nulidad del proceso. / Josué Correa (Huelva)

Las partes del caso Aljaraque se reafirman en su posición. Tanto la acusación como las defensas acudieron ayer a la citación ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 prevista en la Ley del Jurado para confirmar sus posturas en el proceso. No acudieron ninguno de los investigados por un presunto delito de soborno, entre ellos, Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación Provincial, quien delegó la presencia en sus representantes legales, tal y como hicieron el resto de los citados salvo J.M.M.R. Las defensas de los cinco investigados, el presidente de la Diputación, dos ediles de Sí se Puede (Pedro Escalante y Francisco Martín), representante de CCOO José Luis Rodríguez y el director de Recursos Humanos de Aguas de Huelva, J.M.M.R, solicitaron la nulidad de la causa y su archivo.

La causa se centra en el presunto soborno de dos ediles de la formación Sí se puede que frustró la moción de censura contra la alcaldesa socialista de Aljaraque, Yolanda Rubio, impulsada por el PP.

Antes de celebrarse la vista, las distintas partes, como cuestión previa, plantearon la posibilidad de celebrarla sin la presencia de los investigados acogiéndose a la Circular 4/1995, de 29 de diciembre de la Fiscalía General del Estado. Tanto el juez como la Fiscalía lo aceptaron.

Las defensas incidieron en el nulidad de la causa y la inocencia de sus representados e insistieron en la supuesta manipulación de las grabaciones que dieron lugar a la causa y por lo tanto el cierre de todo el proceso. La acusación por su parte lo hizo en su línea argumental y defendió la apertura de juicio oral por el caso Aljaraque. La acusación mostró su convencimiento de que los hechos analizados serían constitutivos de un delito de cohecho y solicitaron la práctica de nuevas diligencias y declaraciones al objeto de seguir investigando lo sucedido y poder concretar las imputaciones.Tras la citación le corresponderá al juez instructor resolver si mantiene a los cinco investigados en la causa, retira a alguno de ellos o decide el archivo de la misma. Sobre todos estos supuestos caben recursos, lo que provocarán la dilación de la resolución final varios meses todavía.

La citación provocó las reacciones tanto de la oposición como del PSOE. El partido del que es secretario general provincial el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, insistió mediante un comunicado en “respetar escrupulosamente la investigación judicial” y no emitir valoraciones sobre un proceso que sigue abierto. El PSOE insiste en “ratificarnos en nuestra plena confianza en la Justicia y creemos que la mejor manera de colaborar es dejar que su trabajo se desarrolle con tranquilidad y sosiego”. Además, defiende que la inocencia de Caraballo quedará probada “cuando finalice esta fase de instrucción”.

La portavoz de la dirección provincial del PP en Huelva, Paqui Rosa, lamentó que “nadie del PSOE dé explicaciones”, mientras que la diputada provincial de Ciudadanos,María Ponce, recordó que la formación naranja “exigió hace meses la dimisión de Caraballo porque la Diputación no puede seguir siendo manchada de esta forma”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios