Las claves
Pilar Cernuda
Comienza la pelea por los Gobiernos regionales
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha supervisado este lunes, junto al arquitecto responsable y miembros de su equipo, la delimitación del espacio que acogerá la nueva sede administrativa de la Diputación, ubicada en el entorno de la antigua estación de Renfe y el Colegio de Ferroviarios. Esta actuación marca un nuevo paso dentro del ambicioso plan de renovación institucional impulsado por la Diputación, orientado a modernizar su estructura, mejorar la atención ciudadana y poner en valor el patrimonio histórico de la capital onubense.
La visita se enmarca en el avance del proyecto global de transformación de la institución, tras la concesión de la licencia municipal para la rehabilitación de la antigua estación de Renfe, primera fase de un conjunto que combinará la recuperación patrimonial con la creación de nuevos espacios modernos y sostenibles. El proyecto, concebido como un referente de innovación y eficiencia energética, prevé integrar zonas verdes, espacios de trabajo abiertos y áreas de atención ciudadana, favoreciendo una administración más accesible y cercana.
En estos momentos, la sede institucional del Colegio de Ferroviarios y el nuevo edificio administrativo se encuentran en fase de redacción de proyecto, mientras continúa el proceso de licitación de las obras de la estación, que supondrá la transformación de uno de los enclaves más simbólicos de la ciudad. La antigua estación de Renfe, icono del pasado ferroviario de Huelva, recuperará así su esplendor, adaptándose a las necesidades del siglo XXI sin perder su esencia arquitectónica original.
Durante la jornada, se han iniciado trabajos de limpieza y mantenimiento preventivo en el entorno del Colegio de Ferroviarios, consistentes en la revisión de grietas y otros elementos con deterioro avanzado en las fachadas exteriores, con el fin de garantizar la seguridad y preservar la estructura. Estos trabajos forman parte de un plan preventivo de conservación que permitirá mantener el inmueble en condiciones óptimas hasta el inicio de las obras de rehabilitación integral.
El equipo técnico ha realizado también el reconocimiento de la huella del nuevo edificio, es decir, la delimitación exacta del terreno sobre el que se levantará la futura construcción que completará el conjunto de la nueva Diputación. Esta futura sede estará diseñada bajo criterios de sostenibilidad, accesibilidad universal y eficiencia energética, incorporando tecnologías de bajo consumo y materiales respetuosos con el medio ambiente.
Con esta primera visita, la institución provincial reafirma su compromiso con la modernización de sus sedes, la eficiencia de los servicios públicos y la recuperación de un conjunto arquitectónico emblemático para la ciudad de Huelva. Toscano ha destacado que este proyecto “no solo transformará la imagen de la Diputación, sino también la de una parte importante del centro urbano, integrando pasado, presente y futuro en un mismo espacio al servicio de los ciudadanos”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios