Huelva

Reivindicación de la pintura onubense en la Pieza del Mes del Museo de Huelva

La curiosa 'Pieza del Mes' del Museo de Huelva, un guiño al pintor onubense Vázquez Díaz

La curiosa 'Pieza del Mes' del Museo de Huelva, un guiño al pintor onubense Vázquez Díaz / Josué Correa (Huelva)

Una obra del artista onubense Manuel Moreno Díaz, discípulo de Vázquez Díaz, protagonista de abril en el Museo de Huelva. Este martes se presenta una nueva 'Pieza del Mes', bajo el nombre Desnudo, con la que el museo pone en valor las grandes obras de su colección permanente. 

En concreto, la de Manuel Moreno Díaz se enmarca dentro de la colección de artistas locales y con ella "se quiere dar a conocer a este gran pintor que tuvo Huelva y del que se sabe muy poco, ya que no se ha hablado mucho de él hasta ahora", explica la directora del espacio museístico, Elena Aguilera.

Por eso, para acercar su obra a la ciudadanía, el museo ha invitado a dos de sus discípulos. Onubenses que despuntan en el mundo de la cultura a nivel provincial y nacional y que fueron testigos directos del talento de Moreno Díaz en su escuela. Pilar Barroso y Juan Manuel Seisdedos serán así los encargados de presentar la obra pictórica en una conferencia que tendrá lugar este martes 18 abril en el Museo a partir de las 19:00.

El artista Moreno Díaz se formó con José Fernández Alvarado en la Academia de Pintura y mediados de la década de los 20 viaja a Madrid para seguir sus estudios con Vázquez Díaz, del que tomará el significado de su obra, convirtiéndose en uno de los pocos pintores que retuvo todo el saber volumétrico del maestro de Nerva.

Poseedor de una técnica extraordinaria y de una temática complicada, es un pintor "que trabaja para sí mismo", informan desde el Museo. Surrealista, cubista o expresionista, resultan contenidos formales que se adicionan al propósito de su obra: la temática. El surrealismo y el expresionismo son estados emocionales en la vida del pintor; el cubismo, moderado de raíz vazquezdiana.

La obra del mes en el Museo de Huelva La obra del mes en el Museo de Huelva

La obra del mes en el Museo de Huelva / Josué Correa (Huelva)

Fue maestro de Pilar Barroso, Juan Manuel Seisdedos y de Pilar Toscano a quienes les inculcó un concepto amplio del arte. "La Pieza del Mes es un desnudo que hizo Manuel Moreno Díaz, un pintor no demasiado conocido en Huelva, pero que tenía muchísimas cualidades. Tanto Pilar Barroso como yo tuvimos el honor de ser sus discípulos durante su corta estancia en la provincia, ya que hizo gran parte de su vida en Madrid", relata a este periódico Seisdedos, quien asegura que le guarda un gran cariño, al recibir sus clases cuando él tenía solo 15 años.

"Era muy generoso, no nos cobraba nada por la enseñanza. Compartía sus conocimientos con nosotros en un local de la calle Marina. Entre esos alumnos estaba también Tomás García, autor del polémico documental Rocío o Manolo Crespo, que también llegó a ser un pintor reconocido. Le debemos mucho a este hombre que trajo a Huelva la modernidad, siendo amigo de Pepe Caballero y aprendiz de Daniel Vázquez Díaz. En aquella Huelva donde por aquel entonces no había ni escuela de arte ni ningún centro como tal donde aprender, él compartió su talento con los jóvenes que nos estábamos formando y que teníamos inquietudes", explica Juan Manuel Seisdedos. 

Gracias a las enseñanzas de Moreno Díaz, Juan Manuel Seisdedos conquistó nuevas formas. Su pintura desde comienzos de los años sesenta hasta hoy, resulta un interesante repaso a estilos dominantes en la estética mundial, sin reparar en detalles que pudieran enturbiar su siempre fresca libertad creadora.

Por su parte, la artista Pilar Barroso recuerda su niñez en el taller que el escultor e imaginero Antonio León Ortega y el pintor Pedro Gómez tuvieron en la Calle San Cristóbal hasta los primeros años sesenta. En la misma calle donde tenía también su estudio Manolo Moreno Díaz.

Barroso empezó su formación a muy temprana edad en el taller de Pedro Gómez y termina trasladándose al estudio de Manolo Moreno, en la calle Las Señas, donde coincidiría muchas tardes con Juan Manuel Seisdedos. De sus inicios naturalistas e impresionistas, Barroso pasa al arte como expresión.Con el tiempo se traslada a Madrid para seguir sus estudios en la Escuela de Bellas Artes San Fernando, en una España donde la mujer estaba bastante lejos de pensar o soñar siquiera en una emancipación. De aquellos meses de aprendizaje en Madrid, tuvo contacto con gente muy importante en el mundo del arte español. A principios de los años sesenta, Pilar Barroso va completando su aprendizaje y desea volver a Huelva, y continuar su carrera ya como profesional de las artes plásticas.

La pieza del mes del Museo de Huelva La pieza del mes del Museo de Huelva

La pieza del mes del Museo de Huelva / Josué Correa (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios