día mundial de la arquitectura

Un cuarto de siglo de reconocimientos

  • El Colegio de Arquitectos distingue los proyectos más relevantes del año en el Gran Teatro de Huelva

Con una exhibición de esgrima se abrió ayer la gala de los reconocimientos que el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH) entrega cada año con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, que se celebra cada 1 de octubre, y de la VII Semana de la Arquitectura, que este año está dedicada al deporte. La de ayer no era una edición cualquiera, era la del primer cuarto de siglo de unos galardones que premian la labor de los diseñadores del mundo que nos rodea.

La decana del COAH, Miriam Dabrio, realizó un recorrido en su discurso por la vinculación del deporte con la arquitectura, "que debe estar siempre en forma" y que va desde la antigua Grecia a las Olimpiadas actuales. Arengó a sus compañeros de profesión a "idear, innovar y jugar en arquitectura".

La ceremonia, presentada por el periodista Manu Suero, se alargó durante más de dos horas en el Gran Teatro de Huelva. En primer lugar subieron al escenario los aspirantes al premio por el voto de opinión de los colegiados a través de la web, que en esta entrega dio lugar a un empate en dos categorías. En la de Edificación Residencial, la arquitecta Paloma Ogáyar recibió el galardón por una vivienda unifamiliar aislada de la urbanización Costa Esuri de Ayamonte; mientras que en la de Restauración, Rehabilitación y Arquitectura Interior se llevaron el premio Miryan Rego, José Antonio Pavón y José María González por el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico de Jabugo.

Precisamente este último proyecto, materializado ya para albergar la sede de la Denominación de Origen Jamón de Jabugo, ha sido el merecedor del premio a la Mejor Obra de Arquitectura de 2018, reintegrando en el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico en Jabugo la obra de Aníbal González de 1929. El arquitecto que recogió el premio valoró el "trabajo en equipo" que supuso emprender el ambicioso proyecto.

También por unanimidad el jurado concedió una mención especial a la tesis doctoral Cuando la clase obrera se hizo turista. Las ciudades de vacaciones de la obra sindical de educación y descanso. Estudio de un modelo inacabado 1955-1975, obra del arquitecto Ricardo Carcelén.

Tras los aplausos llegó el silencio, roto solo por el violoncelista José Carlos Roca para recordar a los desaparecidos Tomás Curbelo Ranero y Antonio González Cordón.

La recta final del ceremonial estuvo dedicada a la entrega de los Premios Especiales COAH 2018 a la Sociedad Onubense, destinados a "aquellas instituciones, personas y agrupaciones que impulsan la defensa, protección, divulgación del Patrimonio Edificado, el Medio Ambiente y Urbanismo".

El galardón de la categoría de Medio Ambiente y Preservación de Espacios Naturales fue para el Ayuntamiento de Santa Ana la Real por "su especial contribución a la recuperación y puesta en uso efectiva de caminos rurales". El director general de Urbanismo, Alejandro Márquez, fue el encargado de hacer entrega del reconocimiento al alcalde de la localidad, José Antonio Ramos.

El premio de la categoría de Ordenamiento Jurídico fue a parar al Consejo General de la Abogacía Española y para Unicef por la elaboración conjunta del informe Ni ilegales ni invisibles: niños extranjeros en España. Correspondió a Noemí Sanchís depositarlo en manos del decano del Colegio de Abogados de Huelva, Juan José Domínguez, y del delegado del Comité de Andalucía de Unicef en Huelva, José García.

Las Jornadas Medievales de Cortegana, Almonaster, Niebla y Palos de la Frontera recibieron el premio especial de Patrimonio. La vicerrectora de Extensión Universitaria, Joaquina Castillo, dio el galardón distinguiendo a sus respectivos alcaldes: José Enrique Borrallo, Tamara Romero, Laura Pichardo y Carmelo Romero.

En materia de Urbanismo y Ordenación del Territorio, el reconocimiento fue para la Autoridad Portuaria de Huelva por su proyecto de infraestructuras de comunicaciones de Majarabique. Su presidente, José Luis Ramos, y su director, Ignacio Álvarez-Ossorio, subieron al escenario a recibirlo del presidente de la Comisión de Deontología del COAH, Francisco Rodríguez- Pantoja.

El premio de Función Social y Accesibilidad fue para el deportista de élite Arturo Montes, creador de la Asociación para el deporte adaptado IN. Concha Carmona, su mujer y arquitecta de profesión, hizo entrega del galardón al regatista onubense.

Finalmente, la distinción por la Difusión y Divulgación del Patrimonio Edificado, Urbanismo y Medio Ambiente fue para los creadores de la fotografía de la película La Isla Mínima, el director de cine Alberto Rodríguez y el fotógrafo Héctor Garrido. El diputado Ezequiel Ruiz puso en manos de sus familiares los galardones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios