Huelva

La crisis reduce en un 33% los coches abandonados en la calle

  • Los onubenses apuestan por aumentar la vida útil de los vehículos y además se vuelven más precavidos · La actividad de la grúa por infracciones se reduce hasta un 13% en el último año

La cosa no está para gastos extra y los onubenses no sólo han decidido aprovechar más tiempo su vehículo, sino que además se han vuelto más precavidos a la hora de aparcar o estacionarlo para evitar posibles sanciones que no hacen sino empeorar sus bolsillos. Lo deja claro el balance anual de actividad de la grúa municipal de la capital, con un 13% menos de coches retirados por infracciones, así como el de los vehículos que se han trasladado al depósito municipal después de que sus propietarios hayan decidido abandonarlos, que pone de manifiesto una fuerte disminución, del 33%.

En 2008, la grúa retiró 273 vehículos de las calles de Huelva tras confirmar su abandono (siempre después de haber permanecido más de un mes sin movilizarlo), 136 menos que el año anterior cuando el servicio municipal registró 409 abandonos. Y la tendencia parece seguir en descenso, si se tiene en cuenta que en el primer trimestre se han retirado 33 vehículos cuando la media por trimestre el año pasado alcanzó los 68 vehículos.

Se dejan menos coches en las calles y también se comenten menos infracciones. El año pasado fueron 3.686 los servicios que realizó la grúa por este motivo, frente a los 4.244 del año anterior. No es de extrañar, si se tiene en cuenta que recuperar el vehículo acarrea el pago de algo más de 60 euros (eso con la tarifa nueva, la del año pasado se fijaba en 57,55 euro) no sólo a los propietarios de turismos, sino igualmente a los de camionetas y vehículos que tengan una tara inferior a 1.400 kilos. Para retirar los vehículos que rebasen este peso sin superar los 2.000 kilos se tendrán que abonar 101,8 euros por hora o fracción, tarifa que se eleva a 153,48 euros si se excede esa tara; y de 3,76 euros para la retirada de bicicletas y ciclos; y 20,11 euros si se trata de ciclomotores, motocicletas y motocarros.

Menos infracciones, menos abandonos en la calle, pero más coches que no se recogen del depósito, una vez retirados. Según los datos facilitados por la Policía Local de Huelva, el año pasado se cerró con más de un centenar de ellos 'olvidados', un 29% más que el año anterior; mientras sólo en el primer trimestre de este año ya son 32 los que permanecen sin que el propietario lo haya decidido retirar, lo que supone un 23% más que el primer trimestre del año pasado y un 100% más que los que se dejaron en los tres primeros meses de 2007. En este sentido, desde la Policía Local se asegura que se trata de vehículos que tienen más de diez años de antigüedad, lo que les lleva a pensar que se trata de vehículos abandonados.

Hay que tener en cuenta que el servicio de grúa actúa por estacionamientos inadecuados, localización de vehículos robados o movilización de aquéllos que se encuentran abandonados en la vía pública, así como por acciones derivadas de controles de alcoholemia. Una vez que actúa la grúa, el vehículo es trasladado al depósito municipal donde puede permanecer hasta 48 horas sin que ello suponga un coste adicional para el propietario y de hecho, según las mismas fuentes el 90% de los vehículos se retira al día siguiente de llegar a las instalaciones que se ubican en la segunda transversal de la Avenida Francisco Montenegro. Y es que una vez transcurrido ese plazo, cada día de custodia en el depósito cuesta 6,9 euros si se trata de turismos, 1,12 euros para las bicicletas; 2,95 para los ciclomotores y motocicletas; y 9,8 euros al día por los vehículos con tara superior a 1.400 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios