Huelva

La crisis baja 16 puntos el nivel de colocación de los titulados de la UHU

  • Pese al descenso, el 71% de los egresados consigue un empleo en el primer año tras concluir sus estudios

Los efectos de la crisis económica y sus consecuencias en el mercado laboral se ven reflejados en los datos facilitados por la Universidad de Huelva (UHU). Si hasta hace un par de años, el 86% de los egresados de la UHU había conseguido un empleo en su primer año tras acabar sus estudios, los últimos datos sitúan el porcentaje en el 70%, lo que supone un descenso de 16 puntos. Sigue siendo un dato positivo pero es muestra de la gravedad de la crisis.

Las cifras las ha compartido el rector de la UHU, Francisco José Martínez, en la celebración de la mesa redonda La empresa frente al Espacio Europeo de Educación Superior. Con esta iniciativa, la Asociación de Antiguos Alumnos 3 de Marzo da casi por cerrado el programa de su décimo aniversario.

Con representantes del mundo de la Universidad y empresarial, la mesa redonda llegó a la conclusión de que ambos mundos deben vivir en armonía de intereses. Sólo hubo discrepancias en los tiempos. Los empresarios señalaron que éste es un campo casi virgen en el que España pierde terreno, mientras que los representantes de la docencia señalaron los distintos pasos dados en estos últimos años para que el mundo universitario dé respuestas a las necesidades innovadoras y de empleo del entorno productivo.

La mesa contó con el rector y el presidente de 3 de Marzo, Antonio José Redondo, así como con la directora general de Universidades de la Junta, Victoria Román; la subdirectora general de Atención al Estudiante, Orientación e Inserción Profesional, del Ministerio de Educación, Ángeles Alegre; el presidente del Consejo Social de la UHU, Julio Revilla, y el presidente de los empresarios del Corredor del Henares, Jesús Martín. El rector de la Onubense enfatizó en su intervención que la Universidad "siempre da respuesta a las necesidades de la sociedad y hasta estamos en el momento de la transferencia". Martínez resaltó que "las titulaciones deben dar respuesta a esas necesidades" y puso como ejemplo de ello, la licenciatura de Matemáticas de la que hay un enorme déficit en el país.

Román vaticinó que el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) favorecerá el acercamiento entre Universidad y empresa. La directora general hizo referencia al Campus de Excelencia Agroalimentario aprobado para la UHU. Comentó que "es una buena oportunidad para que los empresarios apoyen a la Universidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios