Huelva

La crisis hunde las ventas al exterior de la industria cárnica de la provincia

  • Las exportaciones onubenses bajan un 41% y representan apenas el 1,7% del total de operaciones de la comunidad autónoma

Un secadero de jamones en la provincia de Huelva.

Un secadero de jamones en la provincia de Huelva. / M. G. (Huelva)

Mientras que Andalucía registra un nuevo récord histórico de exportaciones de productos cárnicos al superar por primera vez en la historia, desde que existen registros homologables, los 192 millones de euros en los primeros cinco meses del año, Huelva paga la alta calidad de su producción con un descenso de un 41% en el mismo periodo. La comunidad autónoma registra un incremento del 25,6% respecto al mismo periodo del año anterior, que supera en 2,8 puntos al ritmo de crecimiento de la media nacional (22,8%), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

De esta forma, la comunidad andaluza es la segunda que más aumenta sus ventas internacionales de cárnicos de las cinco regiones más exportadoras en este periodo, por delante de Cataluña (+20,9%), Castilla y León (+13,8%) y Castilla-La Mancha (13,1%), y solo superada por Aragón (+52%).

Este récord de ventas en los primeros cinco meses del año refuerza la progresión que han experimentado las exportaciones de cárnicos andaluces en la última década, cuando se han más que duplicado, al crecer un 132 por ciento desde los 182 millones que se facturaron en 2010 a los 422 millones registrados en 2019.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó la positiva situación del sector cárnico, “que en estos momentos se ve impulsado, fundamentalmente, por la reducción de la cabaña porcina en China, lo que ha configurado un escenario temporal que debe ser aprovechado por los productores andaluces para posicionarse en el que sigue siendo el mayor mercado consumidor de cerdo del mundo”. En este sentido, subrayó que “debemos apostar por nuestros productos cárnicos, reconocidos mundialmente por su calidad, para mantener a Andalucía como uno de los principales proveedores de porcino del gigante asiático”.

En cuanto a las provincias, Málaga concentra uno de cada dos euros de las exportaciones de cárnicos de Andalucía, y encabeza el ranking al vender 113 millones, entre enero y mayo de 2020, con más de la mitad de las ventas (59%) y un crecimiento del 53% interanual, el mayor de las ocho provincias.

En segundo lugar se sitúa Sevilla, que exportó en este periodo por valor de 35 millones, el 18% del total, con una bajada del 6,1%. La tercera provincia exportadora es Cádiz, con 22,9 millones (11,9% del total) y una subida del 26,2% con respecto a los primeros cinco meses de 2019; a la que le sigue Córdoba, con 12,5 millones, el 6,5% y un alza del 3%; y Granada, con 4,2 millones (2,2%) y una bajada del 15,1%.

En sexta posición está Huelva, con 3,2 millones (1,7% del total) y un descenso del 41%; seguida de Jaén, con 2 millones (1,1% del total) y un alza del 29,9%, el segundo mayor incremento en enero-mayo; y Almería que con tan solo 164.690 euros baja un 17%.

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