Turismo

El crecimiento del segmento del golf se ralentiza y se queda en un 1,5%

  • Las previsiones del sector en Huelva para la nueva temporada recorta hasta en nueve puntos los datos de los últimos años

  • Los efectos del 'Brexit' y la quiebra de Thomas Cook apuntan ahora a la baja en la provincia onubense

Un jugador practica su salida en uno de los campos de golf de la costa. Un jugador practica su salida en uno de los campos de golf de la costa.

Un jugador practica su salida en uno de los campos de golf de la costa. / Jordi Landero

A punto de concluir definitivamente la actual temporada de verano, el sector del turismo de la provincia de Huelva mira ya a la campaña de golf de este año, que ya ha arrancado, y para la que se espera una ralentización del crecimiento en relación a la línea que ha venido manteniendo a lo largo de los tres últimas temporadas.

El presidente de la Asociación de Campos de Golf de la provincia de Huelva, Kostka Horno, explica a Huelva Información que de crecimientos “bastante pronunciados”, que en los tres últimos años han estado entre el 7% y el 10%, se espera que este año la subida ronde entre el uno o el dos por ciento.

Para Horno, esta ralentización en la subida del sector en la provincia onubense ya se pudo constatar la pasada primavera, “y este otoño se prevé que siga siendo así”, lo cual según sus palabras “supone mantener una línea ligerísimamente ascendente”.

A pesar de ello, el representante de los campos de golf onubenses no es pesimista ya que “seguimos en positivo”, lo cual “es muy importante, sobre todo teniendo en cuenta la actual coyuntura en Europa”. En este sentido añade que “seguiremos trabajando en mantener lo que tenemos, y por tanto un crecimiento que, aunque leve, es importante en relación a la actual coyuntura”.

Kostka Horno esgrime de esta forma que los motivos de esta ralentización están fundamentalmente en la “incertidumbre” e “inestabilidad” que está generando el Brexit en Reino Unido, un mercado “fundamental” para el golf onubense ya que según los datos que maneja la asociación, los británicos suponen entre un 20% y un 25% del turista de este segmento que viene al destino Huelva. Un ejemplo de esta inestabilidad, añade, es que “algo habrá tenido que ver” la incertidumbre generada en el mercado británico por la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea en la reciente caída del segundo turoperador más importante del mundo, Thomas Cook, lo cual “no es nada halagüeño”.

Para el sector onubense del golf, otros motivos que influyen en la ralentización del crecimiento son los mercados emergentes como Turquía o Marruecos, que “ofrecen precios muy competitivos” que los convierten en “competidores muy potentes”. Ello, prosigue, “nos obliga a trabajar mucho y muy duro para mantener lo que tenemos”. Finalmente, señala, “tampoco ayuda la situación política que atraviesa nuestro país”.

Por el contrario, señala Horno, entre las principales ventajas competitivas del golf onubense está el hecho de que “tenemos un mercado muy consolidado y fidelizado, y por tanto clientes y turoperadores que repiten año tras año en su elección del destino Huelva.

Otra ventaja, prosigue, es que se está trabajando actualmente en la puesta en marcha del campo de golf de Costa Esuri, en Ayamonte. Una instalación que estado recientemente fuera de la oferta provincial y que actualmente esté en fase de reapertura. Con ello, precisa Horno, “incrementaremos la oferta de primer nivel, a la vez que trasladamos una buena imagen al exterior ya que los mercados verán que en Huelva se sigue invirtiendo en el sector”. La apertura de Costa Esuri está inicialmente prevista de cara a socios y abonados para mediados del próximo mes de noviembre, y de cara a la turoperación para el año 2020.

Sobre el Brexit, sea éste finalmente blando o duro, Kostka Horno subraya que existe una “total incertidumbre” sobre sus consecuencias en el sector del golf de la provincia de Huelva ya que “nadie sabe si va a haber aranceles o qué otro tipo de medidas se van a adoptar”, por lo que “hasta que no se despeje el horizonte, va a costar”.

La provincia de Huelva cuenta en la actualidad con seis clubes de golf, todos ellos situados en la Costa Occidental y el Área Metropolitana de Huelva. Se trata de Isla Canela (18 hoyos); Islantilla (27 hoyos); Bellavista (18 hoyos); La Monacilla (18 hoyos); Nuevo Portil (18 hoyos) y El Rompido (36 hoyos), a los que próximamente se unirá el de Costa Esuri (18 hoyos). Entre todos suman,sin contar aún el de Costa Esuri, con un total de nueve recorridos y medio.

Los turistas internacionales que eligen el destino Huelva en el segmento del golf proceden fundamentalmente de Reino Unido, Suecia, Finlandia, Holanda, Alemania, Irlanda o Francia, que es el país que más ha crecido últimamente en porcentaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios