Huelva

Una corporación empresarial impulsa un nuevo CEUS privado

  • La iniciativa de varias sociedades intenta evitar el bloqueo institucional para sacar adelante el proyecto sin intervención política

  • Los trámites administrativos comenzarán este mismo año

Imagen de la presentación del plan empresarial para financiar infraestructuras. Imagen de la presentación del plan empresarial para financiar infraestructuras.

Imagen de la presentación del plan empresarial para financiar infraestructuras. / Josué Correa (Huelva)

El proyecto CEUS está muerto definitivamente y, sin embargo, es ahora cuando está más cercano de llevarse a efecto. El paso adelante dado por los empresarios de Huelva de la mano de Caja Rural del Sur va a tener como fruto más inmediato, la creación de una corporación que dará los pasos para impulsar un nuevo proyecto. Según ha podido conocer Huelva Información, esta corporación se articulará en torno a la Federación Onubense de Empresarios, la Cámara de Comercio y la Universidad de Huelva. Posteriormente se añadirán mediante la firma de convenios, todas aquellas instituciones que deseen participar en una infraestructura que está llamada a ser el eje en el que se articule la recuperación económica de toda la provincia.

La iniciativa surge del hartazgo empresarial por la inoperancia de las instituciones tanto en Huelva, como en Sevilla y en Madrid. El portazo dado por el Ministerio de Defensa y la nula implicación de la Consejería de Economía en los últimos momentos, visualizada en la firma de un protocolo de actuación para un proyecto que, de antemano, ya sabían que no iba a ser realizado, supuso el espaldarazo definitivo a una iniciativa que tiene comoprincipal promotor a una serie de empresas en torno a la figura del presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios.

El pistoletazo de salida se dio este mismo miércoles, cuando los responsables de las empresas Lyncis Invesment, Autogotransa, Klivervip, TR Construya y Atlantic Copper, se reunieron junto con García Palacios y pusieron encima de la mesa cuatro millones de euros para el comienzo de las obras del proyecto. Consiguió lo que pretendían y pocas horas después en los pasillos de la Universidad de Huelva, la figura del presidente del Consejo Social de la Onubense era la más buscada.

José Luis García-Palacios con el alcalde de Huelva esta semana en la Universidad. José Luis García-Palacios con el alcalde de Huelva esta semana en la Universidad.

José Luis García-Palacios con el alcalde de Huelva esta semana en la Universidad. / Josué Correa (Huelva)

Según ha podido conocer Huelva Información, tanto el alcalde de Huelva que se comprometió a apoya el proyecto (aunque no está abierto a la participación de las instituciones), como los responsables de la UHU que mantendrán con FOE y Cámara una reunión que tendrá lugar en los próximos días, fueron los primeros en expresar una primera declaración de intenciones. De hecho, al institución académica se mostró especialmente satisfecha con el nuevo impulso que se va a dar al proyecto, toda vez que tiene estudios de postgrado dedicados a los vehículos no tripulados.

José Luis García-Palacios con el consejero de Economía en la Universidad. José Luis García-Palacios con el consejero de Economía en la Universidad.

José Luis García-Palacios con el consejero de Economía en la Universidad. / Josué Correa (Huelva)

Más sorpresivo fue el interés mostrado por el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco –uno de los firmantes del protocolo sin contenido alguno con el INTA– quien, según pudo conocer Huelva Información, puso a disposición de García Palacios, los contactos llevados a cabo en los últimos meses con las más importantes empresas aeronáuticas del mundo, que han mostrado su interés en traer a Huelva sus proyectos de certificación y desarrollo de proyecto para aviones no tripulados.

La intención de los componentes de esta corporación, que detallará su figura jurídica de manera inmediata, es ser ellos quienes tramiten los distintos pasos para conseguir el nuevo Centro de Vuelos no Tripulados, que deberá incluso cambiar su nombre, toda vez que CEUS es propiedad del INTA. Será esta corporación quien comience de inmediato los trámites para su puesta en marcha, algo que se espera hacer antes de que termine el año.

El primero de ellos es solicitar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), una vez que caduque de manera definitiva la del actual CEUS, algo que ocurrirá el 23 de este mismo mes. La intención es acelerar esos trámites lo máximo posible, aunque será el primero de los escollos administrativos a los que deberán enfrentarse. Una DIA para un proyecto nuevo lleva meses de compleja burocracia, aunque a su favor cuenta con que se trata de empresas acostumbradas a tratar con este tipo de informes ante las administraciones. El segundo de los escollos es el terreno, aunque se trata de algo que tienen ya resuelto.

Según ha podido conocer Huelva Información, el Ayuntamiento de la localidad de Moguer, a través de la figura de su alcalde, se ha comprometido a ceder de manera gratuita las 75 hectáreas que estaban destinadas al CEUS, para hacer realidad este proyecto. Cuando esté en marcha, toda la superficie estará completamente limpia de vegetación una vez completado el trabajo de la empresa Maderas Hinojos, ganadora del concurso para el aprovechamiento de la biomasa de los terrenos y que deberá acometerlos de manera inmediata.

Terrenos donde irá ubicado el proyecto de Centro de Vuelos no Tripulados. Terrenos donde irá ubicado el proyecto de Centro de Vuelos no Tripulados.

Terrenos donde irá ubicado el proyecto de Centro de Vuelos no Tripulados. / Alberto Domínguez (Moguer)

En la superficie donde irá instalado el Centro de Vuelos no Tripulados, existe una torre de alta tensión de la empresa Endesa, con la que es preciso acordar un procedimiento para que se produzca su enterramiento definitivo, aspecto que tampoco debería suponer mayores problemas, ya que se ha hecho en multitud de ocasiones anteriores, la última por ejemplo para los acceros de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Huelva.

El proyecto de obra, la descatalogación del suelo ante la Delegación provincial de Desarrollo Sostenible –una de las instituciones que también hizo sus deberes en los últimos meses de cara a impulsar el CEUS– tampoco deberán constituir un obstáculo insalvable para el proyecto, una vez presentado el proyecto de inicio de las obras, curiosamente el último de los trámites que faltaban para que la DIA del CEUS no caducara y que el Ministerio de Defensa se negó a formalizar.

La financiación inicial del nuevo CEUS parece estar más que garantizada. A las solvencia de la Caja Rural del Sur, se unen los empresarios que, tanto los que han comenzado esta iniciativa, como los que presumiblemente se sumarán a la misma, permiten ser más que razonablemente optimistas. Todos ellos han entendido que la rentabilidad del proyecto es máxima y, sobre todo, muy rápida. Se basa en una inversión mínima para comenzar unas infraestructuras que apenas supondrán la construcción de una pista de aterrizaje (en un terreno no geográficamente muy abrupto) y unos hangares para los primeros proyectos que se instalen en el lugar.

Después vendrán los convenios que se firmen con las instituciones y organismos que quieran utilizar dichas instalaciones y quién sabe, si entre ellas estará el propio INTA Lo que tienen todos los promotores claro es que la iniciativa para que el proyecto se lleve a cabo, debe ser enteramente privada, sin intermediación de ninguna institución dada la experiencia vivida en los últimos meses.

La inoperancia vivida desde que Huelva Información adelantara la caducidad de la DIA del proyecto CEUS hasta el momento de hacerse esta efectiva, han servido de ejemplo para hacer un borrón y cuenta nueva y sobrepasar desde la iniciativa privada los obstáculos puestos desde la política, o mejor dicho, desde la manera que los partidos políticos (especialmente los dos mayoritarios) tienen de utilizar las instituciones que gobiernan desde la defensa de los intereses puramente electorales.

La iniciativa de la corporación privada con el nuevo proyecto del Centro de Aviones no tripulados es únicamente el primero de los pasos. Otras iniciativas en la provincia esperan ser la continuación del mismo y, sin duda, el desdoble del túnel de San Silvestre se antoja como la siguiente en ser planteada por los empresarios agrícolas.

José Luis García-Palacios en la presentación de la iniciativa. José Luis García-Palacios en la presentación de la iniciativa.

José Luis García-Palacios en la presentación de la iniciativa. / Josué Correa (Huelva)

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