Huelva

Los convocantes señalan un 80% de seguimiento en el día de huelga

  • Salud rebaja la participación hasta el 27,1% por la mañana y el 10,1% por la tarde

Concentración al mediodía de ayer ante el Distrito Sanitario Huelva-Costa. Concentración al mediodía de ayer ante el Distrito Sanitario Huelva-Costa.

Concentración al mediodía de ayer ante el Distrito Sanitario Huelva-Costa. / josué correa

Los médicos de familia y pediatras vivieron ayer su primera jornada de paros en la huelga convocada por el Sindicato Médico (SM) y respaldada por el Colegio de Médicos y la Plataforma Basta Ya. Según los convocantes, el seguimiento ha llegado al 100% en 13 de los 25 centros o zonas básicas de salud que fueron monitorizados por el sindicato. En la capital, todos los centros estuvieron al 100% salvo dos que se quedaron en el 80%. En términos semejantes se expresó Basta Ya, cuyo representante añadió que la jornada se había desarrollado con plena normalidad aunque hizo referencia a los servicios mínimos, que en algunos casos no se habían respetado. Ese había sido el caso de los pediatras, que al final se les aplicó un 66% en vez del 50% estipulado previamente. El seguimiento para Basta Ya y SM fue del 80,2% repartido de la siguiente manera: 81,4% en médicos de familia, 83,3% en pediatras y 65,6% en los MIR.

Como suele ocurrir en estos casos, las cifras presentan una gran disparidad con las ofrecidas por la Delegación Territorial de Salud, que señaló un seguimiento del 27,1% por la mañana y un 10,1% por la tarde.

El SM no convocaba una huelga desde 2013, aunque en esta ocasión tenía como destino a toda la profesión.

El Colegio Oficial de Médicos respalda estas movilizaciones. Su presidente, Antonio Aguado, quiso compartir con la sociedad onubense que "esta convocatoria es en favor de ella y no en contra". Aguado lamentó que "algunas de las reivindicaciones que hacen los médicos ya las hacíamos en 1983".

Para el portavoz de Basta Ya, Antonio Ortega, Huelva necesita un mínimo de 60 médicos de familia más y 15 pediatras. El presidente del SM-Huelva, Juan Manuel Salguero, explicó que "estamos abiertos al diálogo con la Consejería, pero tiene que ser una oferta mayor de la presentada y si así acaba siendo, tiene que ser todo hablado en mesa sectorial".

El jueves será el segundo día de paros. Al mediodía se celebrará una concentración ante la Delegación de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios