Huelva

El convenio de montaje se firma con una subida salarial entre el 0,6 y el 0,9 por ciento

  • Patronal y sindicatos llegan a sendos acuerdos en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL)

La patronal y las asociaciones sindicales representadas en los sectores del montaje y en los suministros industriales suscribieron ayer los respectivos convenios colectivos de ambos sectores en la sede onubense del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), organismo vinculado a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Los acuerdos beneficiarán a unos 6.500 trabajadores.

Según informó la Junta de Andalucía en una nota de prensa, el delegado territorial de Empleo, Eduardo Muñoz, puso en valor el trabajo realizado por las partes para alcanzar estos acuerdos que repercutirán de forma positiva sobre unos 6.500 trabajadores y 670 empresas de la provincia, así como la labor realizada en el último semestre por el CARL en las mesas negociadoras con la presidencia del catedrático de Derecho, José Manuel Gómez.

En el caso del sector de montaje, se han acordado unas subidas salariales del 0,6%, 0,8% y 0,9% para los tres años de vigencia del convenio (2015-2017), y del 0,5% para cada uno de los dos años de la vigencia pactada para el convenio de suministros industriales (2015-2016).

Eduardo Muñoz alabó "la voluntad de diálogo social" que han mostrado las partes en este proceso ya concluido y destacó que estos sectores han hecho esfuerzos en los últimos años a la hora de cerrar los distintos convenios, por lo que ha destacado la importancia de que exista negociación entre empresarios y trabajadores.

El delegado criticó, en este sentido, la reforma laboral que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, promovió para "hacer saltar por los aires el consenso social" y que recientemente ha corregido el Tribunal Supremo al dictar que, pese a que decaiga la ultraactividad de los convenios colectivos, "los trabajadores mantienen vigentes las condiciones de forma individual hasta que acuerden un nuevo convenio o suscriban un nuevo contrato".

Muñoz añadió el compromiso de los agentes sociales y económicos con una institución como el CARL, que lleva años invirtiendo "en el diálogo y la búsqueda del consenso para avanzar en el sistema de relaciones laborales".

El CARL cuenta desde 2009 con una serie de programas orientados a responder de manera eficiente a las necesidades del proceso de negociación colectiva, entre los que se encuentran la posibilidad de designar un presidente de las comisiones negociadoras de dichos convenios y la reserva de salas para la celebración de reuniones previas o durante el proceso de negociación de los convenios colectivos andaluces de sectores o de empresas de más de 250 trabajadores en las sedes con las que cuenta el CARL en cada una de las provincias andaluzas.

Además, recordó que la Consejería de Economía tiene en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) otra herramienta "muy importante" para la mediación laboral ya que, entre enero y noviembre de este año, ha logrado acuerdos que han evitado la pérdida en la provincia, de 265.632 horas de trabajo por huelgas que implicaban a 10.848 trabajadores y 406 empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios