Huelva

Los contratos de Navidad en hospitales bajan un 10% y son de jornada reducida

  • El Plan de Vacaciones que fue presentado el pasado verano ha sido revisado como consecuencia del incremento de horas semanales de la plantilla del SAS

Diciembre es un mes esperado por muchos trabajadores que confían en que se les llame, desde la bolsa de trabajo del SAS, para cubrir las vacaciones que el personal, sanitario o no suele tomar en la etapa navideña. En esta ocasión, las perspectivas son peores que en años anteriores y es más que probable que no se alcancen las cerca de 10.000 jornadas de trabajo que se contrataron en la Navidad de 2011.

Desde la dirección de los dos hospitales de la capital se informó de que "el plan de vacaciones para el período navideño en los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena se mantiene en un alto nivel de contratación, lo que supone un importante esfuerzo en el actual contexto económico, que se concreta en el mantenimiento de un 90% de contratos respecto al plan del pasado año". La dirección añade que desde "hace unos días, ya se están realizando las contrataciones". De este modo, hay personal que se incorporó desde el 1 del presente mes. Al resto que acude desde la bolsa se le está llamando para formalizar los contratos con el propósito de que comiencen su actividad el día 15.

Pese a que el descenso del 10% en el número de contratos puede parecer un mal menor, dadas las actuales circunstancias económicas, la realidad es que las contrataciones, a diferencia de años anteriores, se realizan al 75% de jornada, con lo que el descenso real en el contingente de trabajadores que tendrán acceso al SAS durante esta semana es sensiblemente menor.

Desde los sindicatos, la percepción del descenso no ha pasado desapercibida. Los datos van llegando y, como si de una especie de pedrea se tratara, se conoce paulatinamente quiénes han sido los beneficiados de contar con refuerzos durante estos días. El portavoz de UGT en el Juan Ramón Jiménez, Juan Manuel Tejada, indicó que "ya en verano se nos presentó el plan de vacaciones para Navidad. Sin embargo, ha habido una revisión a la baja, por lo que la incorporación de trabajadores procedentes de la bolsa será insuficiente".

Una pieza que entró en juego el pasado mes de julio, y que no deja de tener sus efectos, es la ampliación de jornada de todo el personal del SAS, que tiene que cumplir 37,5 horas semanales. El incremento ha favorecido la reducción de las sustituciones. En términos semejantes se expresaba el presidente del Satse-Huelva, Antonio Botello, quien definió como "muy escasas las sustituciones": 3 en Riotinto, 10 en el Juan Ramón Jiménez y 9 -de un mes de duración- en el Infanta Elena, todas ellas de enfermería.

Desde el CSI-F, su responsable, César Cercadillo, indicó que en el Juan Ramón Jiménez se contratarán unos 20 celadores-conductores por un período de 15 o 20 días. Cercadillo indicó que las medidas restrictivas se aplican en otros aspectos, como es el caso de "el personal fijo que se jubila que es sustituido por trabajadores al 75% de jornada".

Diego Román, de CCOO, subrayó que "sólo se cubren aquellos puestos que, por su escasez de efectivos, necesitan una cobertura". Ese es el caso, añadió, del grupo de matronas del Juan Ramón Jiménez donde sí se contratará a estos profesionales. A nivel más general, mencionó la renovación de contratos de los eventuales-estructurales, "que se ha realizado a finales de noviembre y que se les renueva con una duración de mes y medio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios