Huelva

Seis de cada diez contratos en Huelva son agrícolas, industriales o de logística

  • La pequeña distribución urbana y las formas de comercio electrónico suponen un nicho de nuevos empleos

  • La campaña agraria supone más de la mitad de las nuevas contrataciones

Línea de envasado en una finca agrícola de Bonares. Línea de envasado en una finca agrícola de Bonares.

Línea de envasado en una finca agrícola de Bonares. / Alberto Domínguez (Bonares)

El reparto de los nuevos contratos que se firman en la provincia de Huelva, es un fiel reflejo de la estructura de su economía. Así, según un informe de la empresa de recursos humanos Randstad consultado por Huelva Información, hasta un 60% de los mismos corresponden a los sectores de la agricultura, industria manufacturera y de la logística. No obstante, a pesar de que la contratación en Huelva es un espejo de lo que sucede en Andalucía, sí que cabe resaltar un descenso mucho más acusado que en el resto de provincias que conforman la comunidad autónoma, ya que se registra una caída general del 14,7% en estos tres sectores, la segunda más pronunciada únicamente por detrás de Málaga.

Con la campaña de los frutos rojos recién empezada, es la agricultura la que agrupa la mayoría de los contratos nuevos firmados en la provincia de Huelva, con 14.278 de los 27.949, con un descenso global del 3,2%. El sector logístico, especialmente en lo que se refiere a la pequeña distribución urbana fruto de las nuevas formas comerciales, le siguen a más que considerable distancia, con 1.287 contratos que han visto como su número se incrementa en casi un 3%. Es previsible que este sector continúe su senda de crecimiento en los próximos meses y que sea uno de los que impulse el desarrollo del mercado laboral en la provincia de Huelva.

El otro gran pilar económico provincial junto con las labores agrarias, el de la industria manufacturera, registra 1.195 nuevas contrataciones, lo que supone el descenso más importante de los contabilizados en todas las provincias andaluzas, de las que la onubense es la única que presenta números rojos con una caída del 14,5% respecto al año pasado.

Huelva es la segunda provincia andaluza donde más bajan las nuevas contrataciones

Randstad prevé que, en Andalucía, los sectores más activos actualmente en cuanto a generación de empleo, la agricultura, la logística y la industria manufacturera, van a continuar demandando profesionales en 2021 y para ello ha tenido en cuenta los últimos datos de contratación ofrecidos por SEPE y por su Observatorio de las ocupaciones.

Durante el pasado mes de noviembre, la suma de estos tres sectores supuso en la comunidad autónoma más de 227.200 contratos, un 57,9% del total que se firmaron. A pesar de que la contratación en general se redujo en Andalucía un 2% en comparación con el mismo mes de 2019, agricultura, logística e industria manufacturera fueron los principales sectores en incrementar su volumen de contratación con respecto a 2019.

El sector agrícola es sin duda el más dinámico de la región, ya que firmó 185.833 contratos, el 59% del total del país de esta actividad, y experimentó un crecimiento del 38,8% con respecto a hace un año. Jaén experimentó un notable crecimiento de la contratación agrícola, nada menos que el 94,9% con respecto a 2019, siendo de este sector ocho de cada diez contratos que se firmaron en la provincia. La siguen, con incrementos más discretos, Granada (49,2%), Almería (38,8%) y Córdoba (36,8%).

El sector agrícola es el más dinámico de la economía onubense. El sector agrícola es el más dinámico de la economía onubense.

El sector agrícola es el más dinámico de la economía onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

La logística está siendo y se prevé que siga como otro gran dinamizador del empleo en Andalucía. La comunidad firmó 22.729 contratos, un 28,9% más que hace un año. A nivel provincial, en Sevilla los contratos se duplicaron en un año, mientras que en Cádiz (64,4%), Córdoba (34,9%) y Almería (28,9%) registraron incrementos considerables.

Con un crecimiento más discreto que los anteriores sectores se sitúa la industria manufacturera, que vio incrementar los contratos un 4,6%, hasta alcanzar las 18.655 firmas. Jaén (29,8%), Sevilla (12,8%), Córdoba (10,8%) y Granada (10,5%) lideran los aumentos de la contratación.

En el conjunto del país, Randstad pronostica que los sectores de la agricultura, la logística y la industria manufacturera, continúen demandando profesionales en 2021. En noviembre, tres sectores generaron cerca de 617.000 contratos a nivel nacional, más del 44% del total de firmas. Aunque la contratación en general se redujo en un 17,6% en comparación con hace 12 meses, agricultura, logística e industria manufacturera fueron los únicos sectores importantes en ver crecer su volumen de contratación.

A estos sectores se les une otras actividades más concretas y muy relacionadas con las nuevas tecnologías que también generarán puestos de trabajo en todas las provincias de Andalucía y que se agrupan en las áreas del comercio electrónico, la seguridad informática, las soluciones de trabajo a distancia, la formación online o la generación de contenidos en streaming.

Un repartidor en el Paseo de la Ría de Huelva. Un repartidor en el Paseo de la Ría de Huelva.

Un repartidor en el Paseo de la Ría de Huelva. / H. I. (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios