Huelva

Un total de 43 contratados demanda a la UHU por sus despidos "fraudulentos"

  • Su letrado esgrime que pueden ser declarados nulos al no tener carácter colectivo

La puerta principal del palacio de Justicia fue lugar de reunión de 43 contratados laborales que fueron despidos, de la Universidad de Huelva (UHU) el pasado 31 de diciembre. Se trata de la mayoría de este colectivo, que alcanza los 76, y que vieron rescindidos sus contratos con la conclusión de 2013, pese a que mantuvieron varias jornadas de huelga.

Todos ellos se dieron cita para presentar, ante el Juzgado de lo Social 43 demandas individuales, pero con un mismo objetivo: que los despidos sean considerados nulos -con la consiguiente reincorporación al puesto de trabajo- o, en su caso, improcedentes.

La portavoz de la Asociación Onubense de Personal Universitario Contratado Capítulo 6, Paqui Rodríguez, explicó que "no se trata de una decisión fácil porque, entre otras cosas, la demanda supone un esfuerzo económico que algunos no se pueden permitir". La portavoz de Capítulo 6 argumentó que "nuestros contratos no deberían haberse contado como obras y servicios ya que éstos son los que destinan a aquellos que se ven involucrados en proyectos de investigación y nosotros deberíamos ser plantilla fija, aunque los contratos hayan sido renovados de manera anual".

Rodríguez se mostró optimista ante lo que pueda conseguir este colectivo con su decisión de recurrir a la Justicia, aunque se lamentó del hecho de que "quizá no hubiera sido necesario tener que llegar hasta este extremo y los despidos se podrían haber evitado; no se han mirado otras partidas presupuestarias de las que posiblemente se hubiera podido prescindir".

El asesor jurídico de este colectivo, Juan Francisco Moreno, indicó que "los trabajadores despedidos conforman un colectivo grande y heterogéneo; esos despidos pueden ser fraudulentos ya que en muchos casos ocupaban un puesto estructural". El letrado añadió que "las cartas de despido no están bien especificadas; además, incluso por el hecho de que no se haya realizado un despido colectivo puede ser ya un motivo para declararlo nulo".

Moreno aclaró que, junto a estas demandas judiciales, se han presentado reclamaciones a la propia universidad y advirtió de que la UHU está realizando los mismos contratos a los que siguen entrando en la institución a través del Capítulo 6. Para el letrado no se entiende que se vaya a seguir con el mismo método pero se haya prescindido de estos trabajadores.

Paqui Rodríguez vaticinó que habrá más casos de compañeros despedidos que acabarán en el juzgado, ya que "hoy se ha entregado el grueso de las demandas, pero hay trabajadores que las presentaron antes y otros que lo harán más tarde debido a la fecha de finalización del contrato, así como otros que las van a ir presentando con diferentes abogados por lo que el número de denuncias reales contra la Universidad de Huelva podría ser mucho mayor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios