Huelva

La contratación, otra víctima de la crisis municipal

  • El empleo en la administración local ya descendió un 6,75% el pasado año

El recorte de gastos en los ayuntamientos también afecta al empleo en las corporaciones locales. Algunos ayuntamientos admiten que la contratación se está reduciendo, otros aseguran que intentarán mantener el empleo. Pero según se afirma desde la Federación Andaluza de Municipios y Provincias la no renovación de los contratos eventuales se está convirtiendo en una práctica extendida en los municipios que se encuentran con problemas de tesorería.

La reducción del empleo en las administraciones locales ya se dejó notar el pasado año. Según el Boletín Estadístico del Personal de las Administraciones Públicas, editado por el Gobierno central, en julio de 2008 había 10.411 personas trabajando en la administración local en la provincia de Huelva, lo que supone un descenso del 6,75% respecto a la misma fecha del año anterior. Esa disminución se dio también en el conjunto de la comunidad autónoma (con un 2,56% menos de empleo local) y se espera que continúe a lo largo de este año.

Aunque no son muchos los alcaldes que se atreven a reconocerlo. El de Moguer, Juan José Volante, señala que "al recortarse actividades habrá seguramente contratos eventuales que no se podrán mantener". El primer teniente de alcalde de Cartaya, Miguel Novoa, considera que "habrá una reorganización, que llevará a que haya algún contrato eventual que no siga, porque nuestra primera obligación es garantizar el pago de las nóminas a todos los que estén contratados".

Desde los ayuntamientos se confía para reactivar el empleo en las obras que se ejecutarán con cargo al Fondo de Inversión Local y al Programa de Transición al Empleo de la Junta, ambos orientados a la contratación de los parados de los municipios en los que se desarrollan las obras. Sólo en Cartaya están contabilizados en la oficina local de empleo 310 parados de la construcción y se calcula que con los proyectos que se realizarán con cargo a estos fondos se contratará a 102 personas, además de las obras que se ejecuten con fondos propios.

En total, en toda la provincia, se han presentado 80 proyectos con cargo al Fondo estatal, que se traducirán en una inversión de 41 millones y en la creación de unos 2.500 empleos, cifra que servirá para aligerar los 9.946 parados que se contabilizan en el sector de la construcción. Además, hasta el 20 de enero se podrán presentar proyectos para este Fondo hasta completar la cantidad de 88 millones de euros que se han reservado para la provincia dentro del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios