Huelva

La contratación temporal cae en Huelva un 20,6% respecto a 2019

  • La provincia es la tercera de toda España donde se registra una caída menos pronunciada

Imagen de una de las obras recientemente reanudadas en la capital onubense. Imagen de una de las obras recientemente reanudadas en la capital onubense.

Imagen de una de las obras recientemente reanudadas en la capital onubense. / Josué Correa (Huelva)

La contratación temporal en Huelva se ha reducido un 20,6%, siete puntos menos que la media andaluza, en comparación con el mes del marzo de 2019, el mismo porcentaje que la media nacional, lo que supone que se han dejado de firmar miles de contratos de duración determinada en la región, el mayor volumen de destrucción de empleo registrado a nivel nacional, según un estudio sobre el mercado laboral elaborado por Randstad.

A nivel provincial, Almería es la provincia que registra una caída menos pronunciada, con un 13,6%, el porcentaje más bajo del país, solo por delante de Palencia (-13%), y le sigue en la región andaluza Huelva (-20,6%), Sevilla (-24,6%) o Cádiz (25,3%). Ya registrando descensos por encima del 30% se sitúan Málaga (-30,8%), Granada (30,9%), Córdoba (-34,3%) y Jaén (-30,8%), la provincia con la caída más acusada a nivel nacional.

En el conjunto del país, el estudio apunta que, con respecto al año pasado, la contratación temporal en el mes de marzo se ha reducido en un 27,4%, es decir, se han dejado de firmar 418.910 contratos de duración determinada, lo que supone pasar de los 1.530.027 contratos temporales de marzo de 2019 a los 1.117.117 actuales.

“El desplome de la actividad económica, ya sea obligado por las administraciones o por la caída de la demanda, ha tenido una lógica correlación en el mercado laboral. A pesar de que son cifras terribles, datos como el aumento del peso de los contratos indefinidos y de la tasa de conversión no hace más que corroborar la importancia que tiene el trabajo temporal para acceder a uno de duración indeterminada”, ha asegurado Valentín Bote, director de Randstad Research.

En este sentido, ha previsto para los próximos meses que “aunque aún no sabemos demasiados detalles sobre cómo será la desescalada posterior al confinamiento podemos presumir que, a partir de mayo, actividades como la hostelería y el turismo hagan crecer la contratación temporal del sector servicios en dos dígitos con respecto a este mes de marzo”.

Respecto a los sectores, donde más peso tiene la contratación temporal es donde menos se ha reducido. Es el caso de la industria, que ha experimentado la caída más discreta de todos los sectores, el 14,4%, seguida por la agricultura, con un recorte en la contratación del 17,2%. Llama la atención que los contratos temporales supongan un 96,6% en el caso de la agricultura y un 89,2% en la industria, un peso que apenas se ha reducido con respecto al pasado año: una y ocho décimas respectivamente. Además, a estos sectores pertenecen muchas de las actividades que el Gobierno ha designado como esenciales durante esta crisis, por lo que su producción se ha visto menos reducida.

Por otra parte, la construcción ha sufrido un acusado recorte del 33,1% en la contratación temporal, el mayor de todos los sectores, mientras que el de servicios se redujo un 31,2%, unos 322.089 contratos menos. El peso de la contratación temporal en estos sectores fue del 86,9% y del 86,4% respectivamente, recortándose ambos alrededor de dos puntos porcentuales en relación al año pasado.

El nivel de formación también ha resultado ser determinante para las conclusiones de este estudio. Los resultados apuntan que la contratación temporal entre los profesionales con educación superior es la que menos se ha reducido, en un 23,2%, pasado de 172.647 en marzo de 2019 a los 132.667 de este año en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios