Huelva

La contratación de onubenses en otras provincias cae un 15,5%

  • La crisis reduce la movilidad laboral, aunque siguen siendo más los trabajadores que salen de Huelva para trabajar que los que llegan · El 13,5% de los contratos de 2008 fueron para empleados que se marcharon

Todos los expertos apuntan a la movilidad laboral como una salida de las listas del paro, pero de momento los onubenses no parecen estar muy dispuestos a salir de la provincia para firmar un contrato de trabajo. O al menos no lo han estado a lo largo del último año, ya que mientras el número de contratos registrados en Huelva se ha reducido un 1% en un año, el de contratos firmados por onubenses en el resto de provincias españolas ha caído más de un 15%, una reducción que tan sólo ha sido superada en Andalucía por la provincia de Almería.

Está claro que la crisis ha provocado una ralentización de la movilidad laboral, aunque en Huelva continúan firmándose más contratos para marcharse a trabajar fuera de la provincia que para venir a ella, según los últimos datos del Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo. Así, durante el año pasado se firmaron en Huelva un total de 316.218 contratos (el informe no especifica el número de trabajadores afectados, ya que una misma persona puede firmar varios contratos al año), de los que 282.341 correspondían a personas que permanecen en la provincia. Mientras, 42.755 contratos efectuados el año pasado fueron firmados por trabajadores que se marcharon fuera de la provincia, lo que supone que en 2008 se redujeron en 7.864 los contratos que firmaron los onubenses en otras provincias diferentes a la de Huelva, o dicho en términos relativos, esta contratación cayó un 15,5% respecto al ejercicio precedente (cuando se firmaron 50.619 contratos de este tipo). Y esta reducción es una de las mayores registradas en todo el país y además significativa, ya que se venía de un ejercicio (el de 2007) en el que la salida de trabajadores había aumentado un 10%.

Por contra, el flujo de entrada de trabajadores ascendía a 33.877, frente a los 32.762, lo que deja un ligero incremento del 1%. De ahí, que el saldo laboral (diferencia entre los empleados que entran a la provincia y los que salen) arroje cifras negativas, concretamente de 8.878 trabajadores, si bien un año antes esta cifra casi se duplicaba (-17.857).

Así, la contratación realizada el año pasado en la provincia se repartió de la siguiente forma: el 89% de los contratos correspondió a trabajadores que permanecían en Huelva (se incluyen lo que firmaron aquéllos que procedían de otras provincias, que representaron casi el 11%), mientras que el 13,5% fue para los que salieron fuera de Huelva a trabajar.

La mayoría de los onubenses que optan por marcharse de la al resto de provincias andaluzas o a la capital de España. Así Sevilla es la que mayor flujo de onubenses recibió a lo largo del año pasado (el 40% de todos los que salieron, provincia a la que le sigue Madrid (el 6%) para dejar a Jaén (6,%), Cádiz (4%) y Segovia (3%) como los siguientes destinos preferidos.

En el flujo de entrada, también es Sevilla la principal emisora de contrataciones. De allí llegaron el 36% de los contratos firmados en Huelva por trabajadores de provincias diferentes a la onubense. Le sigue otra andaluza, Cádiz, de donde procedía el 4%, el mismo porcentaje de contratos que originaron las provincias de Lérida, Badajoz y Almería.

Curiosamente no existe una sola provincia que no reciba trabajadores de Huelva o que no los haga llegar hasta aquí para ello (Orense es la que menos contratos origina en nuestra provincia -11 el año pasado- y Melilla la que menos onubenses ha demandado, con tan sólo 7 contratos registrados).

Esta situación lleva a que Huelva haya cerrado el año con una tasa de movilidad del 11,9, cuando un año antes alcanzaba el 12,7, es decir, se ha reducido en ocho décimas, cuando la media andaluza no deja variación alguna y la nacional apunta a un incremento de dos décimas.

Los datos del Observatorio Ocupacional no hacen referencia a la movilidad de trabajadores fuera del país, si bien diferentes estudios realizados hasta la fecha ponen de manifiesto que ésta aumentará conforme sigan aumentando las listas de desempleados. Así se pone de relieve, por ejemplo en un informe realizado por la firma de trabajo temporal Manpower, en el que se destaca que "la crisis aumentará la movilidad a pesar de la brutal resistencia que tiene este país a la movilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios