Huelva

La contratación indefinida a mayores de 45 años cae un 7,2% en Huelva

  • Un total de 1.788 acuerdos laborales sin fecha de caducidad se firmaron en 2019 en relación al segmento más veterano por edad

Dos trabajadores hacen sus labores en la recogida de aceitunas.

Dos trabajadores hacen sus labores en la recogida de aceitunas. / Alberto Domínguez

Uno de los colectivos más castigados por el mercado laboral son los mayores de 45 años, que se suma al de los jóvenes y mujeres. Un hecho que denuncian continuamente los sindicatos y que remarcan cada vez que se actualizan los datos del paro o de la Encuesta de Población Activa. La dificultad para acceder al mercado laboral por primera vez o una vez que han sido despedidos de su puesto laboral es manifiesta.

Si las complicaciones de encontrar un trabajo están ahí en estos colectivos la contratación indefinida es un paso mucho más complicado de lograr. En esta línea, la empresa de recursos humanos Randstad ha elaborado un informe para analizar la contratación indefinida en el colectivo de mayores de 45 años. En el estudio, con datos del Servicio de Empleo Público Estatal, se refleja que los contratos a este colectivo descendieron un 7,2% en el último año en la provincia de Huelva. Este descenso es más pronunciado que la media andaluza (-5%) y la nacional (-5,9%).

En comparación con el resto de provincias andaluzas, Huelva se sitúa en peor evolución que Almería (13,1%), Cádiz (-0,6%), Jaén (-3,7%) y Sevilla (-4,3%). Por otro lado, la provincia onubense está mejor situación que Córdoba (-10,3%), Granada (-9,6%) y Málaga (-12,9%).

En números concretos, durante el pasado ejercicio se firmaron en el territorio onubense un total de 1.788 contratos indefinidos –el número más bajo de Andalucía–, mientras que en 2018 se rubricaron 1.926. A nivel provincial, Almería (13,1%) fue la registró el incremento más destacable en cuanto a contratos indefinidos a mayores de 45 de todo el país, con un aumento de dos dígitos con respecto a 2018. La siguen Ciudad Real (8%), Cáceres (3,3%), Lleida (3,2%) y Albacete (2,2%).

Randstad también estudia cómo está estructurado el volumen de contratación indefinida entre los mayores de 45 años según el sector de actividad donde desarrollan su actividad.El análisis destaca que el sector servicios, a nivel nacional, sigue siendo el principal empleador de estos perfiles, ya que acumula el 76,7% del total de contratos indefinidos, lo que supone 267.355 firmas. En segundo lugar se sitúa industria, sector donde produjeron 32.591 contratos, lo que representa el 8,8% del total. Por su parte, construcción (26.031 contratos) supone el 7,6%, mientras que agricultura (25.091) alcanza el 7%.

El volumen de contratación indefinida en este segmento de edad se vio reducido en 2019 en todos los sectores. Los que acusaron una mayor reducción fueron industria, con una caída del 7,4%; y construcción, que descendió un 7,1%. La contratación en el sector servicios cayó en un 5,9%, mientras que la agricultura experimentó la reducción más discreta, de apenas un 3%.

A la hora de llevar a cabo su estudio, Randstad también ha puesto el foco sobre el género de los profesionales. Durante este 2019, el 52,4% de la contratación indefinida a mayores de 45 años fue protagonizada por hombres, con 182.796 contratos, mientras que el 47,6% restante, 165.866, fue firmado por mujeres. La mayor reducción en el volumen de contratación indefinida con respecto a 2018, un 6,6%, se produjo entre los varones, mientras que entre sus compañeras cayó en un 5,1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios