Huelva

La contratación se desacelera y sólo subirá un 5,8% por la Semana Santa

  • Un estudio estima en Huelva el menor avance andaluz y cifra en 2.700 los contratos por las vacaciones

La llegada de la Semana Santa es esperada cada año con expectación por el impulso que supone para la economía local a través del sector turístico. En pleno despegue para dejar la crisis atrás, la previsión que se maneja para el empleo refleja un nuevo avance respecto a los años precedentes, aunque en el caso de Huelva, la desaceleración es evidente y no provoca la alegría deseada. Unas 2.700 personas serán contratadas en la provincia para atender el incremento de actividad que se supone llegará con el nuevo periodo vacacional. El dato es superior en un 5,8% al del pasado año en el mismo momento, y aunque en términos absolutos supera a provincias como Almería y Jaén, la variación es la menor de toda la comunidad andaluza y una de las más modestas en el país.

Esta previsión la incluye la firma Randstad en su habitual estudio sobre el empleo en Semana Santa, que, en cualquier caso, debe quedar en suspenso por factores externos. A falta de diez días para que comience el periodo vacacional, el sector de la hostelería, el turístico en general, tiene la atención dividida entre las actuaciones del Gobierno central y los ayuntamientos costeros en la recuperación de las playas, y más aún, en las previsiones que, más influyentes, dará la Agencia Española de Meteorología para los diez días de celebraciones.

A falta de diez días, el sector está pendiente del tiempo y del estado de la costa

Los pronósticos no parecen, en principio, muy positivos, y marcarán con toda seguridad el comportamiento del sector, con traslado evidente al mercado laboral. Aunque la experiencia de años anteriores dice que no siempre se cumple lo esperado y los empresarios deben estar preparados para el mejor de los escenarios posibles.

En este punto, Randstad tiene en cuenta en sus previsiones la posible incidencia del factor meteorológico, pero aún así cuenta con un aumento generalizado en la contratación que, como demuestra el dato firme del pasado año, puede acabar siendo incluso superior a las previsiones lanzadas en su estudio.

En la Semana Santa de 2017 se esperaba un aumento del 9,7% en los contratos para la provincia de Huelva, con un total estimado en 2.430 que acabaron siendo 2.553. Ahora la cifra se eleva hasta 2.700 que deja un incremento del 5,8%, muy por debajo del empuje que se espera en Andalucía, con incremento medio del 13,4%. No quedan lejos, en los mismos términos relativos, Almería (6,6%) y Granada (7,7%), pero sí referentes que como las provincias de Málaga (12,5%) y Sevilla (24,3%), al alcance el año pasado.

Tomando como referencia más lejana, para calibrar la recuperación de estos años, desde el año 2010 ha subido un 89,4% en Huelva por debajo, también, de la media andaluza, que duplica el dato de entonces. Las contrataciones onubenses fueron entonces 1.425 y ahora se esperan sean 2.700, en el que sería cuarto año consecutivo de crecimiento, desde 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios