Huelva

Los contagios de coronavirus repuntan en Huelva en el peor domingo de hace seis semanas

  • La provincia suma 125 contagios y hay 34 personas hospitalizadas, once de ellas en Cuidados Intensivos

Ciudadanos en el centro de la capital onubense. Ciudadanos  en el centro de la capital onubense.

Ciudadanos en el centro de la capital onubense. / Josué Correa (Huelva)

La provincia de Huelva suma en el último día 125 contagios por coronavirus, 34 personas están hospitalizadas, 11 de ellas en la UCI, otras 81 se han curado y de nuevo no hay que lamentar ningún fallecimiento. Estos son los datos correspondientes al último parte diario facilitado ayer por la Consejería de Salud y Familias.

Esta información confirma la línea ascendente de incidencia que experimenta Huelva durante los últimos días, que se aprecia con mayor claridad si se comparan los datos de las últimas semanas. El comunicado anterior, del pasado sábado, cifraba en 126 los nuevos casos positivos, pero estos correspondían a dos jornadas anteriores porque el 1 de enero no se difundió el habitual parte diario. Desde el pasado martes 29, cuando llegaban a 19 los nuevos casos de Covid, los contagios han ido en aumento, ya que el miércoles 30 se produjo el salto a 100, el jueves 31 bajó a 80 y así hasta llegar a los 125 reportados ayer.

Huelva ha padecido con más virulencia la segunda ola de la pandemia, de manera que hasta ahora el peor mes ha sido noviembre. El penúltimo mes del año supuso un incremento de contagios del 70% respecto a octubre y los hospitalizados en su transcurso supusieron el 35% del total desde el inicio de la crisis sanitaria. Hay que retrotraerse por tanto a ese mes, en concreto al día 22, cuando se notificaron 161 contagios más, para encontrar un domingo con un dato peor que los 125 nuevos casos de ayer.

Además de los positivos, en aquel momento los datos de hospitalización también eran más negativos, puesto que 133 personas estaban hospitalizadas, 18 de ellas en UCI, frente a las 34 ingresadas en la actualidad, once en Cuidados Intensivos. Precisamente, también esa misma fecha del 22 de noviembre está señalada en Andalucía, ya que los 2.220 casos que sumó ayer la comunidad suponen el peor dato desde el día citado, cuando se sumaron 2.490 positivos, informa Europa Press.

De vuelta a Huelva, la recta final de 2020 trajo cierto alivio a la provincia gracias a la reducción en la incidencia de la Covid. Ya el último domingo de noviembre, con 103, los contagios se redujeron respecto a la semana anterior, el 6 de diciembre bajaron a 90, el 13 hubo una leve subida a 101, el 20 descendió a 52 y así hasta hace una semana, el domingo 27 de diciembre, cuando hubo 18 nuevos casos positivos.La relajación de las restricciones desde el 19 de diciembre por parte de la Junta con motivo de las navidades, introdujeron un factor de incertidumbre y temor ante el riesgo por los posibles contagios.

De momento, el pasado sábado los ocho municipios del Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz, volvieron al confinamiento perimetral. Si la tasa media de incidencia en Andalucía a 14 días es de 140 por 100.000 habitantes, en el conjunto de esas localidades han alcanzado los 316 por 100.000 habitantes. Dentro de Andalucía, el número de contagios de ayer en Huelva, 125, es el menor de la comunidad. En Málaga llegaron a 503, Cádiz a 456, Sevilla a 342, Jaén a 222, Córdoba a 212, Almería a 209 y Granada a 151.

De momento este año no se ha producido ningún fallecimiento en Huelva a causa del coronavirus. En Andalucía hubo que lamentar catorce muertos, doce más que el día anterior. A Málaga corresponden cinco de los decesos, en Cádiz murieron cuatro personas, tres en Granada y dos en Córdoba. El número de fallecidos en la provincia de Huelva desde que comenzara la pandemia se mantiene en 137. Respecto a los curados, Salud informa de que 81 personas se han recuperado de la Covid. El dato acumulado desde que comenzara la pandemia se sitúa en 9.733.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios