La factura de la luz del Consistorio

El consumo eléctrico cuesta al Ayuntamiento 3 millones al año

  • Un informe de la Cámara de Cuentas alerta del elevado gasto en electricidad del alumbrado público y las dependencias municipales por habitante, una ratio que en la capital se aproxima a los 22 euros

El gasto energético del alumbrado de Navidad se recorta este año en un 50%, con bombillas de bajo consumo. En 150 calles, Huelva estrenó el pasado lunes una iluminación "respetuosa con el medio ambiente", que llega como agua de mayo tras los indicadores que acaba de poner sobre la mesa la Cámara de Cuentas de Andalucía: el órgano de fiscalización del Parlamento destaca el elevado gasto de electricidad procedente del alumbrado público y las dependencias municipales de la capital onubense, concepto que roza los 22 euros por habitante.

El informe de Fiscalización Horizontal del Medio Ambiente en Determinados Ayuntamientos cifra en 3.171.676 euros el consumo energético municipal del año 2005, ejercicio que sirve de referencia a este análisis comparativo en el que la Cámara de Cuentas ha incluido a 15 consistorios de distintos estratos poblacionales de la comunidad autónoma: Cádiz, Córdoba, Huelva, Jerez, Dos Hermanas, El Ejido, Fuengirola, Guadix, la Línea de la Concepción, Níjar, Pozoblanco, Roquetas de Mar, Vélez Málaga, Cabra y Cortes de la Frontera.

En este contexto, Huelva ocupa el segundo lugar del ranking de gasto en alumbrado municipal por habitante, únicamente superado por Cortes de la Frontera, localidad de la Costa del Sol.

En el otro extremo de esta estadística, con los valores más bajos, se encuentran las administraciones de Dos Hermanas y Jerez.

A fecha de este informe, Huelva figuraba como una de las 11 localidades de esta selección que no habían incorporado sistemas de energía renovable a las dependencias municipales.

Ninguno de los consistorios analizados por la Cámara de Cuentas poseen edificios públicos con certificado de eficiencia energética. Ahora bien, en esta comparativa, Huelva figura como el único ayuntamiento que dispone de vehículos que utilizan biodiesel o combustible alternativo. Es el caso, por ejemplo, de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), cuya flota utiliza íntegramente este tipo de combustibles ecológicos.

Las cifras que sirven de referencia en este análisis de la Cámara de Cuentas se actualizan de cara a los presupuestos municipales de 2008, -un proyecto que vio luz verde inicial en el Pleno del pasado jueves- de forma que el Ayuntamiento de Huelva tiene reservada para el año que viene una partida de 1,9 millones de euros dentro de los gastos de la Concejalía de Infraestructuras para la conservación del alumbrado público y el extraordinario (el que se instala en las Fiestas Colombinas, patronales y Navidad).

A este montante se suman los 2,7 millones de euros asignados a los gastos de consumo del alumbrado público.

La previsión vinculada a la iluminación municipal asciende, pues, a un total de 4,6 millones para el año entrante; casi el doble de lo que el Ayuntamiento viene invirtiendo en el mantenimiento de colegios o de lo que reserva, por ejemplo, para la reordenación del tráfico en 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios