Huelva

El IAM atiende en Huelva más de 3.500 consultas sobre violencia de género

  • Durante el primer semestre de 2021 se ha ofrecido asesoramiento y apoyo a 7.709 mujeres, un 29% más que en junio de 2020

  • Las llamadas del entorno de las víctimas al teléfono 900 200 999 en busca de ayuda han aumentado un 48% en este periodo

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, María Martín

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, María Martín / H.I.

Huelva ha dado respuesta a un total de 3.515 consultas sobre violencia de género durante el primer semestre de 2021 a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), lo que supone 1.049 consultas más que en el mismo periodo de 2020 y un incremento del 42,53%.

De esta manera, el trabajo realizado en el Centro Provincial de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) y el Teléfono de atención a las mujeres (900 200 999) ha permitido atender una media de 19 consultas diarias sobre violencia contra la mujer frente a las 13 de hace un año. A este dato hay que sumar que se ha atendido a 7.709 mujeres, lo que supone una media de 42 al día y un aumento del 29,84%. Así, en este periodo se ha dado apoyo y asesoramiento a 7.709 mujeres en la provincia, son 1.772 más que en junio de 2020 (5.937); y, además, se han atendido 14.504 consultas, de las cuales el 24,23% están relacionadas con violencia machista. 

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, María Martín, ha subrayado que “estos números nos indican que hay que seguir poniendo sobre la mesa políticas públicas que hagan de Andalucía una tierra más justa, igualitaria y libre de violencias machistas; así como que cada vez más mujeres y su entorno confían en la administración para solicitar ayuda y poder dejar atrás su situación de discriminación, desigualdad y violencia”. 

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha realizado una inversión récord de 33 millones de euros a través de las Entidades locales en los 180 Centros Municipales de Información a la Mujer, con las tres convocatorias anuales de mantenimiento de 2019, 2020 y 2021, esta última de nueve millones de euros; y la convocatoria extraordinaria con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de siete millones de euros (6.988.231,02 euros).

Estos centros, que se articulan como la mayor red de Europa de apoyo a las mujeres, abarcan todos los ámbitos: desde información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y violencia de género, así como el fomento de la participación y programas específicos de desarrollo personal, educativo, orientación profesional y laboral. Los CMIM han favorecido con su presencia en los municipios rurales una mayor cercanía y disponibilidad para las mujeres del ámbito rural, que presentan más vulnerabilidades frente a la violencia machista. Además, también se han reforzado los ocho Centros Provinciales de la Mujer con 36 efectivos más.

Mientras tanto, la línea 900 200 99 se ha convertido en una de las principales puertas de entrada a todos los servicios y programas del Instituto Andaluz de la Mujer. Durante el primer semestre del año este recurso ha recibido en Huelva un total de 1.407 llamadas, 554 más que al inicio de la legislatura cuando se atendieron 853 en 2018, lo que supone un aumento del 64,94%. En la comparativa con respecto a 2020, año en el que se batió el récord histórico de llamadas de este servicio, las cifras crecen ligeramente un 3,22%: 1.363 frente a 1.407. Los meses con más volumen de llamadas han sido marzo, con 278, y mayo, con 266. 

Asimismo, las consultas del entorno de las víctimas de violencia de género al teléfono 900 200 999 han crecido un 48,5% en el último año, han pasado de 66 en junio de 2020 a 98 en el primer semestre de 2021. “La implicación de la sociedad es crucial para que las administraciones podamos poner a disposición de las víctimas todos nuestros recursos para su recuperación y seguridad, tanto de ellas como de sus hijas e hijos. No podemos dejar a las mujeres que están viviendo este infierno toda la responsabilidad, ya que la violencia de género es un grave problema de vulneración de derechos humanos que afecta a toda la sociedad. Por ello, es muy importante que cada vez más personas se involucren en su erradicación”, ha señalado Martín. 

Además, a través de este recurso se han gestionado en la provincia 44 acogimientos de mujeres y sus hijas e hijos en el Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer. Junio, con 10, y mayo, con nueve, son los meses con más acogimientos.

El teléfono 900 200 999 también ofrece un servicio de atención jurídica a las mujeres onubenses a través del Asesoramiento Legal Telefónico. Se trata de un recurso que ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento. Las llamadas a este servicio han subido un 66,26% en Huelva desde 2018: de 83 a 138. Con respecto a 2020, se mantiene el mismo volumen de llamadas, un dato muy significativo teniendo en cuenta que fue un año récord en este servicio. 

La mayor parte de las interacciones atendidas están relacionadas con el derecho penal, entre ellas destacan las consultas vinculadas con malos tratos habituales a la mujer, amenazas, vejaciones e injurias, orden de protección y acoso. Le siguen las llamadas sobre derecho civil, entre las que destacan consultas sobre divorcio, guarda y custodia patria potestad, ruptura de la unión de hecho y pensión de alimentos. Y las restantes cuestiones, están relacionadas con centros, servicios y recursos del Instituto Andaluz de la Mujer, justicia gratuita y gestiones en entidades, instituciones y organismos.

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