Sanidad

Las consultas en Urgencias y los ingresos se disparan ante el ascenso de la gripe

  • Los hospitales onubenses se encuentran entre los que aumentan más su actividad asistencial de toda Andalucía

Entrada principal al Juan Ramón Jiménez.

Entrada principal al Juan Ramón Jiménez. / Canterla (Huelva)

Los centros hospitalarios de la provincia siguen viendo cómo su actividad se acelera conforme pasan las semanas de invierno siguiendo el compás, en buena medida, del incremento sostenido de la incidencia de la gripe. Desde la Consejería de Salud se viene dando puntual información semanal acerca de la evolución asistencial desde que se puso en marcha el Plan de Alta Frecuentación (PAF)allá por diciembre.Cuando se cumple la octava semana de activación del plan, Salud ha indicado que ha habido un incremento de las consultas de los centros de salud. Lo mismo sucede en las estadísticas que la Administración maneja en lo que respecta a la actividad hospitalaria en dos vertientes clave: el flujo de usuarios a los servicios de Urgencias y la cifra de ingresos.

Huelva se muestra como una de las provincias que generan mayor actividad asistencial durante este invierno mostrando casos que llaman poderosamente la atención. La provincia onubense se sitúa en la cima de los picos en los que los aumentos de demanda asistencial son mayores, con lo que se confirma que lo que ya se viene registrando las semanas anteriores no es un hecho aislado sino a que apunta a fallos o deficiencias endémicas del sistema sanitario onubense.

En lo que se refiere al aumento de las consultas en los centros de salud, el SAS hace referencia al dato de aumento a nivel andaluz que es del 7,64% respecto al mismo periodo de 2019. En este aspecto, Huelva no destaca porque haya sino una de las provincias que haya visto incrementada más su asistencia de pacientes. Sí se ubica por debajo de la media andaluza.La cosa cambia radicalmente si miramos hacia lo que sucede en los hospitales. Ahí es donde nuevamente, la provincia onubense llega a romper una vez más, la evolución asistencial a nivel andaluz para destacar como una de las provincias donde más aumenta esa necesidad de asistencia sanitaria.

Si tenemos en cuenta lo que está sucediendo en los servicios de Urgencias de los tres hospitales de la provincia, el SAS informa que el número de usuarios atendidos en ellos ha crecido, de una semana a otra, en un 4,12% situándose solo después de Jaén. En buena parte de las provincias, la afluencia de usuarios descendió quedando la media de la comunidad en un -0,92%.El otro referente empleado por el Plan de Alta Frecuentación es el de los ingresos. En este aspecto también Huelva destaca lo que paradójicamente, no lo hizo la semana anterior. De haber tenido una bajada hace escasos días, la provincia onubense ha experimentado un incremento del 8,31%, lo que contrasta más que significativamente con la media andaluza que se queda en el 1,03%. La provincia onubense es donde han aumentado más los ingresos después de Cádiz.

Otro de los datos que aporta la Consejería de Salud es el de en qué fase de las tres que incluye el PAF, se encuentra cada centro hospitalario. Para definir esta clasificación se tiene en cuenta el nivel de afluencia de pacientes y número de ingresos. Los hospitales onubenses se encuentran catalogados de la siguiente manera:El de Riotinto está en la fase 2 mientras que los dos de la capital se sitúan en la fase 1, siendo esta última la de menor incremento asistencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios