Huelva

El freno en la construcción comienza a hacer mella en el desempleo onubense

  • El mes de diciembre se cierra con 2.061 parados más que los registrados hace un año

El freno en la construcción se ha dejado notar en el mercado laboral de la provincia hasta el punto de que el descenso que se ha registrado en el número de parados en otros sectores ha quedado totalmente amortiguado por el incremento de desempleados en un sector en el que el efecto del Euríbor ha sido determinante. Así lo ponen de manifiesto los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo en los que se cifra en 31.053 a los inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la provincia, 480 más que un mes antes y 2.061 más que hace un año, lo que supone un incremento interanual del 7,11 por ciento.

Por sectores, sigue siendo el de servicios el que acumula el mayor número de inscritos en el SAE, con 14.220, (un 6 por ciento más que hace un año y un 1 por ciento menos que el mes pasado). Le sigue el sector de la construcción, con 5.280 parados, un 16 por ciento más que el año pasado y un 13 por ciento más que en noviembre, lo que supone el mayor incremento registrado en la provincia y evidencia el descenso que ha habido en el segundo semestre del año en la actividad. Muy de cerca, los parados en la agricultura, que suman ya las 5.086 personas en la provincia, para dejar en el último lugar a los desempleados en la industria, que alcanzan los 1.896 trabajadores; mientras que el resto (4.571 parados) corresponde al colectivo de trabajadores sin empleo anterior.

Mención aparte merece el colectivo de extranjeros, que va tomando fuerza en el mercado laboral de la provincia y también en el desempleados hasta el punto de que el ejercicio pasado se cerró con 1.382 parados; la mayor parte de ellos, procedentes del sector servicios (521), aunque también son significativos los que llegan de la agricultura (384) y la construcción (190).

En Huelva, como en el resto de Andalucía, el paro es mayor entre las mujeres, aunque en nuestra provincia las diferencias entre sexos no son tan alarmantes como en el resto de la región. Así, atendiendo a los datos de diciembre, las mujeres representan el 56 por ciento de los inscritos en las listas onubenses del SAE. Aunque si se presta atención a las edades, resulta llamativo comprobar que el tramo con más paradas (dejando al margen las de más de 44 años) es el de aquéllas que tienen entre 30 y 44 años (el 23 por ciento), frente al grupo más numeroso de hombres, el de aquéllos que cuentan con menos de 20 años, que representan el 29 por ciento del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios