Huelva

La construcción del colegio del Ensanche comenzará este año

  • Educación abordará proyectos de larga espera como la ampliación del conservatorio

El IES Rábida también será objeto de esperadas obras. El IES Rábida también será objeto de esperadas obras.

El IES Rábida también será objeto de esperadas obras. / alberto domínguez

Como un auténtico maná va a caer en la provincia una lluvia de millones que va a tener como destino un total de treinta centros docentes de la provincia que, en algunos casos, han estado esperando mejoras desde hace años. La Junta invertirá este año 11 millones de euros, lo que supone un incremento notable respecto a los 7,4 millones previstos en principio en el Presupuesto andaluz, es decir, un 33% más. Las mejoras redundarán en beneficio de centros tanto de la capital como de la provincia, despejándose definitivamente las dudas sobre algunas de las carencias más significativas. Ese es el caso del colegio de la zona del Ensanche, que es más que probable que inicie sus obras este mismo año, más en concreto después del verano. En este año se invertirán 435.000 euros, si bien el presupuesto total es de 4.453.000 euros. El delegado de Educación, Vicente Zarza, presentó ayer el programa de actuaciones previstas para este año y vaticinó que la Junta invertirá de aquí a 2020 34 millones de euros. Se espera que las obras estén licitadas para mayo o junio.

Asimismo, arranca, tras 17 años de espera, el proyecto de ampliación y reforma de la Escuela León Ortega, que tiene una inversión de 2,7 millones. Zarza describió un panorama muy dinámico en el que no habrá demoras en lo ya previsto y anunciado

El Colegio Reyes Católicos dirá adiós a los módulos prefabricados

Las actuaciones están destinadas, en su mayoría, a ampliar, mejorar y crear nuevos edificios escolares para adaptar los centros a sus necesidades de escolarización, adecuar las instalaciones docentes ante la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional, finalizar el plan de retirada de amianto en elementos constructivos, mejorar la climatización de los centros docentes con medidas sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético y eliminar aulas prefabricadas. Además de la mejora de las infraestructuras, el plan anual contempla la dotación de equipos informáticos en FP.

Las principales actuaciones autorizadas son la reforma integral y adecuación del IES La Rábida de Huelva por valor de 7,4 millones de euros. Estos trabajos incluyen la sustitución de las cubiertas y carpinterías exteriores, la reparación de fisuras y trabajos de pintura, así como otras labores de rehabilitación del edificio y la construcción o adaptación de nuevos espacios educativos.

El proyecto contempla asimismo la protección patrimonial del inmueble, incluida en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés con el grado de Protección Integral Monumental, y la adaptación a la normativa de un instituto que alberga tres líneas de Secundaria, dos líneas de Bachillerato y dos unidades de Formación Profesional.

Otra de las actuaciones es la sustitución del CEIP Manuel Siurot de La Palma del Condado, por cuatro millones de euros. Asimismo se llevará a cabo la ampliación de espacios educativos en el IES San José de Cortegana. Allí se destinarán 3,7 millones de euros

La ampliación y reforma de la Escuela de Arte León Ortega, con un presupuesto de 2,7 millones de euros; la adecuación de espacios docentes en CEIP Pedro de Lope de La Redondela y la construcción de aulario de segundo ciclo de Educación Infantil en CEIP San Walabonso de Niebla, junto al edificio de Primaria, son otras de las actuaciones previstas.

En la capital, destacan asimismo la reforma y ampliación del IES Alto Conquero; la reforma interior y mejora de las instalaciones de talleres para ciclos formativos de Electricidad y electrónica en IES Pintor Pedro Gómez; la construcción de dos aulas polivalentes en CEIP Reyes Católicos, con lo que terminan las prefabricadas; la ampliación del Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes, la ampliación y reforma del CEIP Manuel Siurot, la reforma y mejora de talleres de ciclos formativos de Instalación y el mantenimiento en IES Fuentepiña.

A su vez, la Junta acometerá la ampliación y adecuación del CEIP Virgen del Carmen de El Rompido, del IES Juan Antonio Pérez Mercader de Corrales y la construcción de aulario en IES Fuente Juncal de Aljaraque. Este municipio ha tenido este curso grandes problemas para habilitar espacio para los nuevos alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios