Huelva

La construcción del carril bici en San Sebastián y Pablo Rada comienza mañana

  • Los trabajos se desarrollarán durante dos semanas y la infraestructura se ubicará en el margen derecho de la calzada

Huelva contará en breve con un carril bici en pleno centro de la ciudad. Los trabajos comenzarán mañana mismo en ambos sentidos de las calles San Sebastián y Pablo Rada. Las obras, que arrancarán desde la calle Magallanes en dirección a la plaza Quintero Báez, para luego recorrer el sentido inverso, tienen una duración prevista de dos semanas.

La adecuación de este espacio puede afectar a los estacionamientos de estas dos vías, motivo por el cual el Ayuntamiento podría avisar a los vecinos para que retiren sus automóviles los días en los que las actuaciones se estén llevando a cabo.

El trazado se ubicará en el margen derecho de la calzada, junto al espacio destinado a los aparcamientos, pero no conlleva una reducción en el número de carriles. Aunque éstos sí se estrecharán, según técnicos del Ayuntamiento no supondrá un problema para el tráfico de vehículos.

Estos trabajos en San Sebastián y Pablo Rada, los cuales se ejecutan bajo subvención estatal, forman parte de la primera fase de la construcción de un carril bici que comunique la Avenida de Andalucía con el Puente de Punta Umbría, para luego alcanzar también esta localidad mediante el carril que atraviesa Marismas del Odiel.

Esta primera etapa se marca como objetivo la utilización de algunas de las vías que ya cuentan con un carril bici para que, junto con otras calles en las que se pueda llevar a cabo una adaptación del pavimento, se pueda ofrecer un recorrido atractivo en bicicleta tanto para el ciudadano como para el visitante.

El itinerario principal de esta infraestructura da comienzo en el Campus del Carmen, para continuar por la Avenida de Andalucía. Éste seguiría su recorrido por las calles San Sebastián y Pablo Rada hasta la plaza Quintero Báez, discurriendo más adelante por la calle Tres de Agosto.

Una vez situados en las calles peatonales del centro, el carril avanzaría hasta el Parque de Zafra y, posteriormente, hasta la Avenida de la Hispanidad. Esta vía conecta con el inicio del carril bici en el puente sifón sobre el río Odiel, el cual enlaza con los recorridos ya existentes en los términos municipales de Aljaraque y Punta Umbría.

Una de las posibles conexiones con el circuito principal es el carril bici de la calle Fuenteheridos, en la barriada de El Molino de la Vega, a través de la calle Alonso de Ojeda. Un segundo ramal del trayecto se separaría del principal en la Avenida de Andalucía, a la altura del cruce con Rubén Darío, para conectar con los diferentes recorridos en el interior del Parque Moret.

La construcción del carril bici cuenta con la aprobación del Defensor del Onubense, Manuel Rodríguez. En un informe, el Defensor afirmó que la creación de esta infraestructura traerá consigo "un aumento de la presencia de los ciclistas en la vida cotidiana de la ciudad y, por tanto, esto actuará como elemento de pacificación del tráfico".

Rodríguez también señala que, a medida que el carril bici vaya extendiéndose por las calles de la ciudad, tendrían que ir habilitándose zonas de aparcamientos especialmente destinadas a las bicicletas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios