Entrevistas sostenibles

“Hemos conseguido dejar de emitir unas 296 toneladas de co2”

  • Bartolomé Fernández, gerente de la Sociedad Cooperativa Andaluza Costa de Huelva, habla sobre los beneficios que aportan los proyectos que lleva a cabo junto a Endesa

“Hemos conseguido dejar de emitir unas 296 toneladas de co2”

Se dice que “tan sólo somos la huella que dejamos”, una huella que cada vez debe ser más sostenible de cara a cuidar el Planeta y el entorno en el que vivimos. En ese camino medioambiental, la Sociedad Cooperativa Andaluza Costa de Huelva y Endesa X han ido de la mano para cosechar un futuro mejor. La filial del Grupo instaló en las infraestructuras de CoophHuelva en Lucena del Puerto una planta fotovoltaica de autoconsumo de 400 KW de potencia que remplazó parte de la energía del sistema que hasta ahora tenía Coophuelva. Desde entonces, se ha conseguido instaurar unas instalaciones más eficientes y sostenibles que evita la emisión de 296 toneladas de CO2 en un año, o lo que es lo mismo, el equivalente a plantar 15.000 árboles, todo gracias al autoconsumo y al almacenamiento. Esto no es todo, la unión de Endesa y la cooperativa ha fraguado nuevos proyectos como una nueva instalación fotovoltaica con una potencia de 846 Kilovatios que servirá para regar unas 550 hectáreas de una finca de la cooperativa en los términos de Gibraleón, Villanueva de los Castillejos y San Bartolomé de la Torre. Hablamos con Bartolomé Fernández, gerente de Coophuelva.

¿Qué os llevo a pensar a Coophuelva en una instalación de autoconsumo y almacenamiento?

–Realmente lo que nos llevó a pensar en un tema relacionado con el almacenamiento de energía solar fue una necesidad que tuvimos de ampliación de nuestras propias instalaciones de arándanos en lo que se refiere al manipulado, calibrado y envasado. Aproximadamente, necesitábamos unos 400 kilovatios más de potencia y la inversión que había que hacer era muy cuantiosa en lo que se refiere a la red eléctrica. Esta cuestión nos llevo a trabajar un primer año con grupos generadores de diésel pero nos dimos cuenta de que aquello ocasionaba un gran gasto económico y además tenía otro medioambiental.

¿Qué os ofrecía el proyecto de Endesa?

–Nosotros lo que estuvimos haciendo fue ver distintos proyectos incluso relacionados con nuestra propia ingeniería con temas de eólica , solar o biodiésel. Estuvimos viendo muchísimos planes y al final optamos por un tema de energía solar, un proyecto que dimos a diversas empresas que se dedicaban al montaje de las instalaciones y, entre ellas, fue elegida Endesa. En este sentido, la seleccionamos porque considerábamos que nos ofrecía las mayores garantías para una planta solar como la nuestra que era de cierta entidad para producir unos 400 kilovatios.

¿Cuál es el balance de este año?

–El balance es positivo. En este último año hemos visto un ahorro en el consumo en torno a 132.000 litros de gasóleo y además en lo relacionado al tema medioambiental, que nos preocupa mucho, hemos evitado emitir unas 296 toneladas de CO2.

¿Qué beneficios en el ámbito de la sostenibilidad económica y medioambiental habéis conseguido?

–En cuanto a la sostenibilidad económica los beneficios son muy evidentes porque el estudio que llevamos a cabo ha demostrado que al final de la vida útil de la instalación se tiene previsto un ahorro de 1,5 millones de euros. En lo que se refiere al aspecto medioambiental, muy importante porque nos dedicamos a la agricultura de precisión, de berries y aguacates, estamos siempre muy pendientes y preocupados del medioambiente y procuramos no utilizar productos contaminantes. También vimos que era interesante tener unas instalaciones que fueran sostenibles y eso nos ha ayudado mucho de cara a presentarnos a las cadenas de distribución con esa característica sostenible.

¿Gracias a este proyecto de autoconsumo se puede decir que su producto, los arándanos, es más sostenible?

–Bastante. Nosotros tenemos actualmente una producción de 6 millones de kilos de arándanos por campaña de los cuales más de un millón son de producción ecológica y lógicamente esto complementa aún más, tanto la convencional como la ecológica.