Huelva

El conocimiento y la cultura encuentran su lugar en La Rábida hasta el día 27

  • Un total de 19 propuestas se ofrecerán durante tres semanas en el enclave rabideño

  • La Universidad Internacional de Andalucía espera una asistencia de unos 450 estudiantes

Alumnos se desplazan al edificio principal de la Sede de La Rábida tras asistir a los cursos de verano. Alumnos se desplazan al edificio principal de la Sede de La Rábida tras asistir a los cursos de verano.

Alumnos se desplazan al edificio principal de la Sede de La Rábida tras asistir a los cursos de verano. / alberto domínguez

Un total de 19 propuestas distribuidas en tres semanas y un alumnado que girará en torno a los 450 son algunos de los datos más destacados de los Cursos de Verano que comienzan hoy en la Sede de Santa María de La Rábida, de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Se trata del evento cultural más destacado del verano onubense en el que se ofrece un amplio abanico temático que atrae a muchas personas que compaginan la enseñanza con las relaciones sociales, además de las iniciativas culturales que se desarrollarán durante estas tres semanas. El director de la Sede de La Rábida, Agustín Galán, explicó que "hemos intentado abordar temáticas muy amplias yendo desde asuntos locales hasta otros de proyección andaluza o global".

El 30% de los alumnos que vendrán estos días son estudiantes universitarios

Sobre el primero de los casos, el director mencionó el curso que se extenderá esta semana sobre las balsas de fosfoyesos "que ha tenido una gran acogida". Aparte de éste, Galán resaltó el de los retos de las economías rurales y el papel del desarrollo local, en el q ue "habrá una amplia participación de lo que se ha hecho en el Condado con muy buenos resultados".

El director de la Sede de La Rábida no olvidó mencionar el de Sociedad de la información y Derecho en el que "esperamos contar con la participación del juez Pablo Llarena", que es el encargado de los procesos judiciales abiertos con ocasión del desafío de los separatistas de Cataluña.

El curso sobre el vino ya va siendo un clásico en los Cursos de Verano, pues ya son varias las ediciones celebradas y "además en este año contará con una línea de formación más extensa que comenzará en octubre".

Repecto al curso sobre cambio climático, asistirá el juez Baltasar Garzón y se espera asimismo a la exministra de Medio Ambiente y presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

Agustín Galán apuntó que "la cifra de alumnos será muy parecida a la del año pasado" aunque "sí vamos apreciando un cambio en el perfil de los que asisten a nuestros cursos", ya que si bien hasta ahora han primado los universitarios éstos se quedan ahora en el 30% de la totalidad y han sido rebasados por otros colectivos, como el de aquellas personas que buscan un reciclaje profesional o el de aquellas que se matriculan interesadas por algún tema en concreto. Respecto a los cursos que se van a desarrollar durante esta semana, hoy se abre con Fosfoyesos: de su evaluación ambiental como residuo a su revalorización como recurso, que dirige Rafael Pérez López de la Universidad de Huelva, para quien "el objetivo principal de este curso es dar una visión integral de la problemática ambiental y social de los fosfoyesos". Comenzará a las 9:00 con una conferencia del propio director sobre Evaluación del potencial de contaminación de la balsa de fosfoyesos sobre el Estuario de Huelva: directrices para su restauración para continuar a lo largo de los cuatro días tratando las claves jurídico-administrativas, de los riegos para la salud, etcétera.

También hoy da inicio el curso Sociedad de la información y Derecho, que dirige Florentino Ruiz Yamuza y que tiene como objetivo principal ofrecer una panorámica de cómo se relacionan los mundos del Derecho, el ámbito jurídico, con la denominada sociedad de la información que, a su vez, es una realidad compleja formada por múltiples facetas. El Colegio de Abogados de Huelva colabora en este curso.

Carmen Ciller, directora del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, será una de los participantes. Respecto al ámbito jurídico hay que destacar a Juan Antonio Xiol, magistrado del Tribunal Constitucional; María Sáez, vocal de Consejo General del Poder Judicial y a Joao Lázaro, presidente de la Asociación Portuguesa de Apoyo a las Víctimas (APAV).

Hoy a las 17:00 intervendrá el juez Pablo Ruz Gutiérrez, que hablará sobre los procesos mediáticos. Además, Ruz es miembro del Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional. Ha sido el juez instructor de los casos Bárcenas, Gürtel y Rumasa.

La escritura de novela es el curso que dirigirá Andrés Nadal, experto en la estructura de la novela que en sus más de veinte años de docencia literaria ha desarrollado métodos muy técnicos sobre los que basar la escritura de una novela. En este curso se van a enseñar las técnicas avanzadas del oficio de narrar, así como los recursos que utilizan los profesionales de la actualidad. Entre los profesores se encuentran Daniel Ruiz, escritor, periodista y guionista; Elena Marqués, filóloga, correctora de textos y escritora; Susana Jakfalvi ha dado clases de Literatura y Creación Literaria durante muchos años en EEUU y en España; Eduardo Jordá, escritor, y Valeria Lorenzo, especialista en análisis prácticos de novelas.

Por último, el miércoles comienza un encuentro que bajo el título Retos de las economías rurales en el siglo XXI. El papel del desarrollo rural, está dirigido por Juan Antonio Márquez y María Teresa Jiménez Díaz, de la Universidad de Huelva y técnico de la Mancomunidad del Condado, respectivamente. Este curso cuenta con la colaboración de esta institución. Entre los aspectos que se tratarán está el patrimonio histórico. La ponencia Los eventos conmemorativos. El turismo como actividad generadora de crecimiento económico. 650 aniversario del Condado de Niebla, abrirá el curso el día 11 a las 9:00 a cargo de Celeste Jiménez de Madariaga.

En cuanto a las actividades culturales, hoy a las 22:00 actuará en La Rábida Planeta Jondo, un espectáculo que nace de la inquietud sonora de seis jóvenes músicos onubenses, que plasman en un inclasificable proyecto el diálogo constante entre el flamenco tradicional y otras músicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios