La crisis del coronavirus

Los confirmados que necesiten de UCI irán a la del Juan Ramón

  • Los pacientes negativos del Infanta Elena se quedarán en este centro sanitario

Una enfermera atiende a un paciente en la UCI del Infanta.

Una enfermera atiende a un paciente en la UCI del Infanta. / H.I. (Huelva)

Ha sido una polémica que se ha suscitado durante esta semana en los ámbitos asistenciales de los dos hospitales de la capital: en caso de que un paciente positivo necesite de la atención de la UCI, dónde será recibido. Finalmente será en el Juan Ramón Jiménez.Durante esta semana se suscitó una polémica entre los dos ámbitos hospitalarios ya que había fuertes discrepancias acerca del destino de los pacientes que dieran positivo en el Covid-19 y necesitaran de las atenciones de una UCI.

El pasado jueves, los gerentes de los dos hospitales se trasladaron a Sevilla para un encuentro con el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, para entre otras cosas, hablar de este asunto. Como consecuencia de todo ello, este viernes se activaron nuevos protocolos de actuación en los que viene reflejado el punto del traslado del paciente en cuestión hasta el Juan Ramón Jiménez.De este modo se señala que si la persona llega al Servicio de Urgencias se pueden dar varias situaciones y según el caso se establecerán el circuito y las medidas preventivas necesarias en cada uno de los posibles escenarios que se puedan dar.

De esta manera, los casos de investigación pueden detectarse en admisión de Urgencias, en triaje y en consulta. En caso de que así se vea necesario, los pacientes se clasificarán para agilizar su atención y posible ingreso por orden de gravedad. Otro de los puntos incluidos en el nuevo protocolo es el de aquel colectivo de personas que venga derivado desde un centro de salud o desde su propio domicilio. En todos estos casos se ve imprescindible el uso de mascarillas quirúrgicas lo que una vez más, pone de manifiesto la irresponsabilidad de aquellas personas que durante los días anteriores han procedido al saqueo de este equipamiento protector. Se estima que entre los dos hospitales de la capital han podido desaparecer cerca de 2.000.

Respecto al uso de las UCI, el nuevo protocolo deja bien claro que “si el caso en investigación pasa a confirmado, se trasladará al Hospital Juan Ramón Jiménez, comunicándose previamente entre ellos los jefes de la Unidad de Intensivos o a los jefes de la guardia”. Para otro tipo de situaciones, se prevé la utilización de la UCI del Infanta Elena, en caso de que el paciente fuera tratado allí desde el principio, donde asimismo se ha habilitado una UCI2 en el hospital de día quirúrgico.

Fuentes sanitarias del Juan Ramón Jiménez, mostraron su discrepancia con la medida adoptada ya que consideran que colapsará la atención dado que ya de por sí, la provincia padece de un déficit de camas de UCI que hacia que Huelva necesite un 40% más de lo que en la actualidad tiene. Añadieron además, que el traslado de pacientes desde un centro a otro conlleva la utilización de la UVImóvil que puede ser necesaria en todo momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios