XXIII Jornadas medievales

La conexión templaria local

  • Un ciclo de conferencias explora en los orígenes de la fortaleza de la localidad en el Temple

  • La música es protagonista hoy

El alcalde, José Enrique Borrallo, presenta e Emilio Carrillo durante la charla que abrió ayer el encuentro. El alcalde, José Enrique Borrallo, presenta e Emilio Carrillo durante la charla que abrió ayer el encuentro.

El alcalde, José Enrique Borrallo, presenta e Emilio Carrillo durante la charla que abrió ayer el encuentro. / h.I

Cortegana está inmersa en sus XXIII Jornadas Medievales, que tienen lugar hasta mañana bajo la temática este año de Los caballeros del Temple y la última Cruzada. Con la amplia programación de actividades lúdicas y culturales que ofrece este evento, destaca la celebración del congreso sobre templarios, que se inauguró ayer por la mañana con la ponencia El origen templario del Castillo de Cortegana, de la mano de Emilio Carrillo.

El reputado historiador de la Orden del Temple expuso ante el público, que llenó el Teatro Capital Sierra de la localidad, los datos y documentación que avalan la hipótesis de que el Castillo de Cortegana tiene origen templario y que es el único recinto con un vínculo de estas características existente en toda la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La banda gallega Acibreira actúa hoy junto a la americana Celtica Pipes Rock

La ponencia se desarrolló en tres bloques, que culminaron con la conclusión anteriormente expuesta. El primer bloque trató sobre el origen de los castillos que conforman la fortaleza de la Sierra y la llegada cristiana a la comarca entre 1230 y 1246. En segundo lugar se trató el Bailato de la Orden del Temple en Jerez de los Caballeros, como presencia más cercana de los templarios en la Sierra, así como el reparto de tierras entre las órdenes militares realizado por el rey Fernando III tras la conquista de Sevilla en 1248 y en la que los templarios solicitaron zonas de la costa onubense por el interés que tenían en aquel momento en el océano Atlántico. Finalmente, el tercer bloque giró en torno al Castillo de Cortegana, situando su construcción entre los años 1260 y 1265 bajo la dirección de Dominici Petri, un templario procedente de Ciudad Rodrigo.

Entre los factores que determinan su construcción, el historiador ha destacado la necesidad de hacer frente a los problemas de bandolerismo de la época y el deseo de la Orden del Temple de tener una conexión rápida entre la localidad pacense de Jerez de los Caballeros y sus tierras en la costa de Huelva.

El congreso continúa hoy a las 12:30 cuando Jesús Ávila, reconocido escritor e historiador especializado en la Orden del Temple, tratará El Esoterismo Templario y esta tarde con la charla-coloquio en torno a las controversias históricas sobre la Orden del Temple, en la que participarán Ávila y José Virgilio Sánchez, licenciado y profesor de historia.

Por último, mañana a las 12:30 tendrá lugar la conferencia de clausura, que correrá a cargo de José Manuel García Bautista, investigador de reconocido prestigio y asiduo de programas de radio y televisión. De la mano de estos asistentes se conocerá la simbología y secretos de los templarios.

Antes, hoy mismo, las Jornadas contarán con espectáculos de la misma temática, como la Gran Batalla de los Templarios, la Magia cruzada del bosque maldito, y los conciertos de la banda estadounidense Celtica Pipes Rock y el del grupo gallego Acibreira, que clausurará hoy por la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios