Educación

Los centros concertados participan más que los públicos en las elecciones a los consejos escolares

  • El sector menos involucrado en estos comicios es el de los padres

Una mesa electoral. Una mesa electoral.

Una mesa electoral. / H.I. (Huelva)

Los centros concertados han presentado mayor índice de participación que los públicos, en las elecciones a los consejos escolares que se celebraron a mediados de noviembre. Estos comicios comprenden todos los niveles educativos no universitarios. Lo sucedido en el tramo comprendido desde el segundo ciclo de ESO hasta la Secundaria no obligatoria evidencia que la participación global en el sector de los padres fue del 7,65%. El porcentaje es sensiblemente superior en los tramos más bajos de la educación en los que esa participación llega hasta el 16,79%.

Pero si se hace la diferenciación entre centros públicos y concertados esas cifras divergen notablemente. En el primero de los casos nos encontramos con que en los públicos hubo una participación del 5,99% mientras que en los segundos se llegó al 11,77%. Las cifras fueron sensiblemente superiores en el tramo que va desde el segundo ciclo de Infantil hasta el primero de la ESO. La participación global fue del 16,79% pero en los concertados se llegó hasta el 36,63%, lo que supone más del doble de lo sucedido en los centros públicos.

La participación de los padres, que suelen ser los mismos que son parte activa de las Ampas, se ve claramente superada por las de otros estamentos implicados en la educación: profesorado, alumnos y PAS. En todos ellos sin embargo, también se dio la misma tendencia: mayor actividad votante en los centros concertados. Es digno de mencionar la elevada participación de los docentes en ambos estamentos ya que no baja en ningún caso, del 70% del censo. En el personal de administración y servicios (PAS) se superó el 70% mientras que en el alumnado el porcentaje llegó al 76% en los niveles más bajos de la enseñanza y un 44,32% en segundo ciclo de ESO y Secundaria postobligatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios