Huelva

La compraventa de viviendas logra en seis meses el mejor dato desde 2008

  • La obra nueva casi duplica los números de 2017 y la usada se coloca en niveles previos a la crisis para sumar 2.973 operaciones

La compraventa de viviendas logra en seis meses el mejor dato desde 2008 La compraventa de viviendas logra  en seis meses el mejor dato desde 2008

La compraventa de viviendas logra en seis meses el mejor dato desde 2008

Comentarios 1

Casi 3.000 operaciones de compraventa de viviendas se han cerrado en Huelva en el primer semestre del año. Es el mejor dato (2.973) desde el inicio de la recesión porque hay que remontarse a 2008 para encontrar un registro mejor. Ahora se ha conseguido gracias al tirón que ha dado la oferta de nuevos inmuebles y la sostenida salida de la gran bolsa de propiedades construidas años atrás. El sector empieza ya a notar, también en la provincia, el esperado despegue económico.

Fue hace seis meses cuando el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción (Aeco) en Huelva, Javier Mateo, señaló a este segundo semestre de 2018 como periodo clave para el repunte de la promoción inmobiliaria local. "Se pueden poner en marcha más actuaciones en El Ensanche y algunos desarrollos de suelo que estaban pendientes de finalizar", explicó el pasado febrero a este periódico.

Ahora, los últimos datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a las transmisiones de derechos de la propiedad revelan un ligero adelanto de esa previsión de Mateo: la compraventa de obra nueva en los seis primeros meses del año prácticamente duplica la de 2017: 865 operaciones, frente a las 452 de entonces. Tras ese salto experimentado está, precisamente, el número que deja junio, que casi alcanza el de los seis primeros meses de 2017 e iguala por primera vez el dato de vivienda usada: 435. Tal es así que ha sido éste el mejor mes de junio desde 2007, el primero que recopila datos provinciales el INE.

La evolución es claramente positiva en obra nueva desde que en 2015 se frenara definitiva y radicalmente la oferta de la construcción. Con las previsiones del sector para la segunda mitad del año en curso, todo apunta a que se está en la mejor posición para que se recuperen bríos pasados que ayuden a reactivar la economía.

No obstante, y ya es algo de lo que han venido avisando los expertos en plena recesión, el requisito fundamental previo es acabar con todo el excedente de vivienda usada que hay en el mercado. Los datos, en este caso, siguen acompañando en la provincia de Huelva: las 2.108 operaciones de compraventa de este tipo de inmuebles se colocan al mismo nivel de hace diez años. Quedan todavía muchas propiedades a las que dar salida, sobre todo la que sigue en manos de las entidades financieras, pero el avance, en este sentido, es más que notable.

En junio cambiaron de dueños 435 viviendas: el mejor dato conocido para este mes. Y el total de este primer semestre sólo encuentra un precedente mejor (2.122) en 2007. Es el cimiento del despegue.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios