Huelva

La compraventa de viviendas se anima con un aumento del 10,2%

  • En el tercer trimestre de 2016 se realizaron un total de 1.088 operaciones

  • Aunque la vivienda de segunda mano sigue liderando el sector, crecen las transacciones de casa nueva

Cartel que anuncia la primera promoción de viviendas en el Ensanche Sur de la capital. Cartel que anuncia la primera promoción de viviendas en el Ensanche Sur de la capital.

Cartel que anuncia la primera promoción de viviendas en el Ensanche Sur de la capital. / alberto domínguez

El sector inmobiliario parece coger impulso en la provincia tras años de decrecimiento debido a la crisis económica. La compraventa de viviendas en Huelva creció un 10,2% en el tercer trimestre del año 2016 si se compara con el mismo período de 2015, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento en su servicio de información estadística. Esta cifra se suma así a la evolución positiva que también se registró en los dos primeros trimestres del recién finalizado 2016. En ambos casos hubo incrementos en el número de transacciones inmobiliarias efectuadas en la provincia.

El dato logrado en el tercer trimestre de 2016 es, además, el mejor de los últimos cinco años. Para encontrar una cifra más alta de transacciones inmobiliarias en los meses de julio, agosto y septiembre hay que remontarse a 2011, cuando se lograron 1.149. Esto podría indicar que el sector inmobiliario recobra poco a poco el aire tras años en los que ha recibido el duro azote de la crisis económica.

Aunque las cifras inviten al optimismo, siguen, no obstante, a años luz de distancia de las que se alcanzaban justo antes del inicio de la crisis. En el año 2007, la compraventa de viviendas en Huelva en el tercer trimestre del año se cerró con 2.775 operaciones, un dato que evidencia una caída de más del 60% a lo largo de estos diez años.

Otro dato que invita a la alegría para el sector de la construcción es el aumento de las transacciones inmobiliarias de viviendas nuevas, que experimentó en el tercer trimestre del año un incremento del 45,36%, con un total de 141 operaciones, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento. Esto supone además una ruptura con respecto a lo ocurrido en los trimestres anteriores, cuando hubo descensos en este indicador.

Pese a todo, y como ha ocurrido de forma constante en estos años de crisis económica, las viviendas de segunda mano son las que siguen liderando la estadística, con un total de 947 transacciones realizadas en el tercer trimestre del año -un 87% del total-. En este caso, también ha habido un crecimiento con respecto al mismo período del año anterior, aunque mucho más moderado que el que tuvo la vivienda nueva, de forma que se quedó en un 6,4%.

En cuanto a si se trata de vivienda libre o protegida, la gran mayor parte de las transacciones que se efectuaron en el tercer trimestre de 2016 correspondieron a las primeras, con un total de 1.003, frente a las 85 protegidas. En el caso de éstas últimas, la cifra se mantuvo invariable con respecto al mismo período del año anterior, por lo que el incremento experimentado en el volumen total de transacciones se debió únicamente al aumento de las operaciones centradas en vivienda libre.

La estadística del Ministerio de Fomento también ofrece otros datos interesantes, como por ejemplo el del valor medio de las transacciones efectuadas en el tercer trimestre del año. Concretamente, en el caso de la provincia de Huelva éste ascendió a 90.188,7 euros, lo que supone también un leve incremento con respecto al mismo período del año anterior, del 3,84%. No obstante, aún se mantiene lejos del valor que alcanzaban las operaciones de compraventa en la provincia en años como 2012, cuando ascendían a 128.393,9 euros, o como 2007, cuando la cifra se situaba en una media de 167.065,3 euros.

En cuanto a los datos a nivel nacional, entre julio y septiembre de 2016 se vendieron 102.216 viviendas, lo que supone un crecimiento del 8,7% sobre el mismo trimestre de 2015. En este caso, para encontrar un tercer trimestre con más transacciones efectuadas ante notario hay que remontarse al año 2009, cuando hubo 107.534. En un análisis anual, en los últimos doce meses las operaciones de compraventa ascendieron a un total de 444.276, lo que supone un incremento del 11,5% frente a los doce meses anteriores. En cuanto al valor medio de las transacciones en el conjunto del país, ascendió a 129.154,8 euros, lo que supone un incremento de casi el 5%.

El incremento en el conjunto de la comunidad andaluza fue algo superior, concretamente de un 11,8% y un total de 20.167 transacciones en el tercer trimestre del pasado año. Asturias, con un incremento del 28,4%, fue la comunidad donde más creció la compraventa de viviendas, mientras que Navarra fue la que experimento un decrecimiento más fuerte, concretamente del 14,3%, seguida de Murcia, donde cayó un 12,3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios