Huelva

Las competiciones deportivas andaluzas quedan paralizadas a causa del Covid-19

  • La Copa de Europa de Triatlón lidera la lista de campeonatos suspendidos por el coronavirus

Emilio Martín celebra su posición en una carrera.

Emilio Martín celebra su posición en una carrera. / A.Domínguez (Huelva)

La Copa de Europa de Triatlón, con sede en Punta Umbría, lidera una larga lista de competiciones andaluzas que se han visto suspendidas con motivo de la propagación del coronavirus por todo el mundo.

El deporte andaluz se encuentra en estos días en una paralización total por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y así las instalaciones se han cerrado y aplazado o suspendidos competiciones de todo tipo, regionales nacionales e internacionales previstas para estos días.

El secretario general para el Deporte de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal Sedano, ha emitido una nota informativa en la que destaca que, "por responsabilidad ante la ciudadanía y desde la necesaria coherencia, solidaridad y colaboración con el conjunto de medidas de choque para proteger a los ciudadanos, familias y trabajadores adoptadas", anunciadas por el Gobierno de España y el de la comunidad autónoma, pide "la serenidad y firmeza que requiere la situación".

Se pide "a todas las federaciones y clubes deportivos andaluces, la suspensión de todos los eventos, actividades y competiciones deportivas que se tengan previsto celebrar en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, hasta nueva comunicación en contrario, en función de la evolución de la situación sanitaria", señala el comunicado.

La Secretaría General para el Deporte andaluz también solicita "el más riguroso cumplimiento de las directrices y medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, para colaborar así a los mejores resultados en la lucha contra la pandemia sanitaria" y que por ello a partir de este lunes se ha procedido "al cierre temporal de las instalaciones deportivas adscritas" a la Consejería de Educación y Deporte.

También traslada "un mensaje de tranquilidad y confianza en la seguridad de que, con la colaboración de todos y el cumplimiento de las medidas adoptadas por las autoridades responsables, se podrá superar de la mejor manera posible la actual situación".

Ante esta situación, recuerdan desde la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía que las federaciones españolas y andaluzas procedieron a las suspensión y paralización de todas las competiciones de ámbito estatal y regional para este marzo, tanto de las ligas profesionales de fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol, rugby, hockey, entre otras, y las de todas las categorías de edad.

Se han visto afectados en Andalucía competiciones o torneo como la Copa de Europa de Triatlón en Punta Umbría (Huelva), el Grand Prix de Gimnasia Rítmica en Marbella o el Campeonato de España de Invierno de Piragüismo que se iba a celebrar en el Centro de Especialización y Alto Rendimiento (CEAR) de La Cartuja en Sevilla.

También el Campeonato España y Andalucía Freestyle (estilo libre) Baches en Sierra Nevada (Granada), el Campeonato de Andalucía de Duatlón en Sevilla, los partidos de la final nacional de bádminton entre los sevillanos del Bádminton Rinconada y los onubenses del IES La orden o las semifinales de la fase por el título de la máxima categoría española de rugby entre las sevillanas del Corteva Cocos y las guipuzcoanas del Sanse Scrum.

Del mismo modo, el resto de federaciones andaluzas decidieron la suspensión de las competiciones previstas para todo marzo como el III Open Nacional de Pádel en Silla, que se iba a disputar del 20 al 22 en el Real Club Pineda de Sevilla; el Campeonato de Andalucía de Trial en Torredelcampo (Jaén); así como la edición 38 del Rally Sierra Morena, puntuable para el Nacional de automovilismo; o los Campeonatos de Andalucía de Remoergómetro y Open Andalucía de Remo Indoor en Sevilla, ambos fijados a finales de marzo.

Algunas citas de relevancia internacional, que estaban programadas para un plazo más largo, como el Ronda 2020, Capital Mundial de la Espeleología y Cañones, previsto para principios de mayo próximos, se ha retrasado para octubre.

Otra zona que concentra mucho deporte en Andalucía, Sierra Nevada, donde se ubica el CAR para entrenamiento en altura del CSD, ha suspendido la apertura al público por consejo del Gobierno de la Junta de Andalucía en esta temporada de esquí 2019-20.

El mundo de la hípica tampoco se ha librado y la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, con sede en Jerez de la Frontera, también ha acordado el cierre temporal a todo el personal ajeno como medida de prevención y se han cancelado todas las visitas y espectáculos hasta nuevo aviso, algo que ha calificado su director gerente, Jorge Ramos, como " una dura decisión tomada desde la responsabilidad, siguiendo el principio de prudencia ante la situación de riesgo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios