Huelva

El comercio tradicional apuesta por la modernización de sus negocios

  • Huelva Comercio y el Consejo de Apymes Locales de la FOE recorre la provincia para informar sobre una subvención de la Junta

Varias personas pasean por una calle comercial de la capital onubense.

Varias personas pasean por una calle comercial de la capital onubense. / Alberto Domínguez

La adaptación para una empresa está siendo fundamental a la hora de encarar esta nueva normalidad y unos próximos meses que llegan con incertidumbre en el ámbito económico. Desde que, desgraciadamente, el coronavirus es el principal protagonista en la sociedad, los diferentes sectores buscan la mejor estrategia para que sus negocio sean consistentes en el presente y de cara al futuro. De esta forma piensan los pequeños comerciantes que han mostrado inquietud por modernizarse y adaptarse a la nueva realidad que viene por delante.

Así lo señala Huelva Comercio a Huelva Información, tras recorrerse la provincia onubense con encuentros informativos que han mantenido y organizado con los comerciantes de esta esquina del sur occidental. La finalidad de las reuniones ha sido la de informar y asesorar sobre una subvención de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Comercio, con la que pretende ayudar a los negocios a modernizarse de una manera digital, así como a una modernización física de los establecimientos, entre otras cuestiones. Más de 600 comerciantes, tanto asociados como no, han asistido a estos encuentros que se han celebrado en Lepe, Ayamonte, La Palma del Condado, Moguer, Isla Cristina, Gibraleón, Aracena, Valverde del Camino, San Bartolomé de la Torre, Alosno, Villanueva de los Castillejos, Trigueros, Beas, Nerva, Moguer, Rociana del Condado, Bollullos Par del Condado, Almonte, Cartaya y en Huelva capital (centro e Isla Chica).

Las jornadas han sido en coordinación con el Consejo de Apymes Locales, de la Federación Onubense de Empresarios. Los organizadores se han mostrado sorprendidos por la alta participación de comerciantes. Así, desde Huelva Comercio destacan “la inquietud que tiene el comerciante por adaptarse y por adaptar sus negocios”. Además los empresarios “se han dado cuenta en esta etapa de confinamiento que o se adapta o se muere” ya que “la gente está comprando por internet”.

Encuentro con comerciantes de San Bartolomé de la Torre. Encuentro con comerciantes de San Bartolomé de la Torre.

Encuentro con comerciantes de San Bartolomé de la Torre. / M.G.

Huelva Comercio también ha elaborado una pequeña guía, que ha entregado a los participantes, donde de manera resumida aparecen cada una de las líneas de subvención, la dotación, y los pasos para la solicitudes, entre otras cuestiones. Una de las ventajas es que la subvención está financiada al 100%. Entre los proyectos subvencionables se encuentra la modernización digital y comercio electrónico donde la cuantía mínima es de 1.500 euros y la máxima es de 12.000 euros por empresa. Entre los proyectos de esta modalidad se encuentran la contratación de los servicios de gestión de redes sociales, acciones de posicionamiento en buscadores, creación de páginas web (también la adaptación para móviles), o el equipamiento informático necesario, entre otras cuestiones.

“El comercio tradicional se ha dado cuenta de que forzosamente se han abierto otros canales de venta, que ya estaban pero con el coronavirus el incremento del consumo a través canales de venta online ha crecido exponencialmente. Y el comerciando pues ha dicho o me meto o me muero”, explica el coordinador del Consejo de Apymes Locales, Daniel Caldentey. La principal demanda por los comerciantes “es tener página web propia”. Otras líneas de la subvención cubren obras –de hasta 26.250 euros– (en tiendas nuevas, con cuantías de hasta 42.00 euros), así como proyectos de relevo generacional. La previsión es que hasta final de septiembre “no sepamos quién va a ser beneficiario”.

La mala noticia es que la estimación del dinero que llegará hasta Huelva “no será más de un millón de euros”. “Una de las preocupaciones es que haya más solicitudes que dinero”, una cuestión que ya han trasladado a la Dirección General de Comercio para que se pueda ampliar el presupuesto.

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