Huelva

El comercio ambulante de Huelva ya tiene una nueva ordenanza

  • El Pleno aprueba que el mercadillo de los viernes sea los domingos en Marismas del Polvorín

  • El Ayuntamiento instará a la Junta para que Huelva tenga un Conservatorio Profesional de Danza

Ubicación del nuevo y único mercadillo de Huelva que tendrá lugar los domingos. Ubicación del nuevo y único mercadillo de Huelva que tendrá lugar los domingos.

Ubicación del nuevo y único mercadillo de Huelva que tendrá lugar los domingos. / Alberto Domínguez

Tras un proceso de trabajo conjunto y colaborativo entre el Ayuntamiento de Huelva, la Administración autonómica y el sector comercial de la ciudad ayer se culminó la nueva ordenanza municipal de Comercio Ambulante con la aprobación del Pleno del Consistorio onubense, con la única abstención de Vox. La normativa “ha incorporado las mejoras aportadas desde el sector comercial a través de la Mesa del Comercio” para “potenciar la modernización y regulación del comercio ambulante; y favorecer la sinergia con el resto del tejido comercial de la ciudad y la provincia, dotándolo de un mejor posicionamiento, haciéndolo más competitivo”, destacó la concejala de Comercio y Mercados, Tania González. De esta forma, como ya anunció de manera previa el portavoz socialista, Francisco Baluffo, se da también cumplimiento al requisito legal de adaptar la ordenanza a la Ley de Comercio Ambulante de 2012. A partir de este escenario, el Ayuntamiento de Huelva podrá optar a las ayudas y subvenciones autonómicas para este tipo de comercio.

La nueva normativa fija para el Mercadillo un cupo de 205 puestos y –en los términos consensuados con el sector en la Mesa del Comercio– en lugar de los viernes, se celebrará todos los domingos del año -salvo si coinciden con los festivos de Navidad, Año Nuevo o Reyes-; en horario de 08:00 a 14:00. A vista de los clientes, la principal novedad es precisamente que el mercadillo habitual de los viernes se celebrará el domingo. Y se instalará junto al parque comercial de Marismas del Polvorín y la Avenida Nuevo Colombino, concretamente entre las calles Calatilla, Choza, Gravera y Salinas.

Según explicó el Ayuntamiento de Huelva, por un lado, se trata de favorecer esta actividad celebrando el mercadillo en un día no laborable, ampliando su público objetivo, y “relanzándolo como una actividad de ocio que puede captar un mayor flujo de visitantes de fuera de Huelva”. Y, además, se apuesta por hacer más competitiva esta actividad desplazándola a una zona mejor acondicionada urbanísticamente y “más conectada con la ciudad”, con lo que se pueden generar “sinergias favoreciendo a la hostelería y ofreciendo más servicios a la clientela del mercadillo”. El cambio de ubicación se realizará en “el menor tiempo posible”, explicó el martes Baluffo. Es decir, “en cuanto podamos garantizar todas las medidas de seguridad tanto por la pandemia y por la asistencia. Y en cuanto podamos redimensionar las líneas de transporte público y con las actuaciones urbanísticas necesarias que tenemos que hacer en la zona como el pintado de los puestos”.

La aprobación de la nueva ordenanza se dio ayer en una sesión plenaria que se desarrolló de forma telemática y que se alargó más de siete horas y media. A pesar de que el orden del día fue algo más corto de lo habitual, y que las intervenciones se rebajaron –sobre el papel– a tres minutos (primera intervención) y minuto y medio (la segunda), algunos cortes informáticos y fallos técnicos de los propios protagonistas provocaron que varias intervenciones se repitieran por lo que el desarrollo del pleno se fue a más de las 16:30.

Desarrollo del pleno ordinario de manera telemática. Desarrollo del pleno ordinario de manera telemática.

Desarrollo del pleno ordinario de manera telemática. / Alberto Domínguez

Durante el mismo, se aprobó por unanimidad instar a la Junta de Andalucía la creación de un Conservatorio Profesional de Danza en la ciudad de Huelva. A esta iniciativa se incorporó una transaccional de Mesa de la Ría por la que el Consistorio se compromete a ceder un terreno en caso de que fuera necesario. También salió adelante el paquete de ayudas para las agencias de viaje, con 4.000 euros para cada una. Con el apoyo de Cs y Adelante Huelva, el PSOE aprobó el estudio de detalle de la nueva sede de Emtusa en la estación central de Zafra. Por otro lado, la corporación al completo dio el visto bueno para la cesión del edificio de Frater Huelva de la Avenida Andalucía para albergar el Centro de Acogida Municipal para Personas sin Hogar.

Ciudadanos consiguió aprobar que el Ayuntamiento manifieste la necesidad de que se adopten medidas para reducir el impacto de la subida de los costes de electricidad en las familias y consumidores particulares, instando al Gobierno de España a elaborar con carácter urgente un Plan de Garantía de Suministros Básico. Adelante Huelva consiguió unanimidad para el apoyo a la PNL para la consecución del convenio sobre el Plan Integral del Distrito V de Huelva, entre la Junta y el Ayuntamiento. Vox logró aprobar que se estudie la puesta en marcha de un programa de rutas por la capital.

El PP logra aprobar un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética y otro de Juventud

El Grupo Municipal del Partido Popular logró sacar sus dos mociones adelante en la sesión ordinaria del Ayuntamiento de Huelva. La primera de ellas consiste en que el Gobierno municipal elabore un Plan Local de Juventud. “Proponemos que Huelva se convierta en una ciudad de oportunidades” y combatir así “la fuga de cerebros”, entre otras cuestiones, defendió el popular Javier González. De esta forma expresó que “este plan es una herramienta para evitar que se vaya el talento de la ciudad y debe abrir nuevos cauces para la solidaridad, inclusión, ocio, deporte, hábitos saludables y ofrecer certidumbre a los jóvenes en cuanto a empleo, vivienda, sostenibilidad”. La moción se aprobó por unanimidad con enmiendas del PSOE y Adelante Huelva.

Por otro lado, los populares sacaron adelante con el apoyo del Pleno al completo una moción en la que reclaman un Plan Municipal de Ahorro y Eficiencia Energética en edificios públicos de titularidad municipal y en las viviendas de la ciudad de Huelva.

La presidenta de los populares, Pilar Marín, defendió que “Huelva debe afrontar el reto del ahorro y eficiencia energética para de esta forma, alcanzar la Capitalidad Verde Europea y cumplir con los objetivos de la agenda 2030, que debe de ser una prioridad para la agenda municipal”.

La iniciativa fue aprobada con una enmienda socialista por la que, entre otras cuestiones, se plantea para este Plan el horizonte 2030, “para lo cual se buscará el concurso de los agentes económicos y sociales más representativos del municipio con el fin de enriquecer las medidas y propuestas a ejecutar”, entre otras matizaciones incorporadas desde el equipo de Gobierno a esta moción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios