Huelva

El comercio se une en la FOE para impulsar medidas de apoyo al sector

  • Las asociaciones plantean 10 medidas para desarrollar la actividad en el centro de la ciudad

Imagen de la reunión mantenida en la sede de la FOE con los representantes del comercio onubense.

Imagen de la reunión mantenida en la sede de la FOE con los representantes del comercio onubense. / m. g.

El comercio de Huelva y la Federación Onubense de Empresarios (FOE) suscribieron un decálogo que en los próximos meses les servirá de brújula para la defensa de las necesidades del sector ante las administraciones. El documento ha sido firmado por parte del presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, Antonio Gemio, Cristóbal Guerrero, Juan Bautista Gil, Juan Plácido Carrascal, Aurora Vázquez, en representación de CECA Huelva Centro Comercial Abierto Calles del Centro, Agrupación Comerciantes Isla Chica, Asociación de Comerciantes Mercado del Carmen y Asociación Autónomos del Mercado de San Sebastián, respectivamente. Las citadas asociaciones porponen aunar esfuerzos para el óptimo desarrollo de la actividad comercial y la mejora de la competitividad.

Para ello solicitaron la puesta en marcha de una hoja de ruta que se articula en torno a diez propuestas que se refieren a velar por un modelo comercial de equilibrio entre formatos comerciales, con una amplia y variada oferta para el consumidor, coherente y competitiva, realizando una adecuada planificación sobre el territorio para evitar la saturación comercial y consolidando un marco de competitividad que haga compatible el ejercicio de la libertad de empresa y la leal competencia.

La hoja de ruta propone la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo comercial

Asimismo, se apuesta por el modelo mediterráneo de ciudad, potenciando el comercio especializado de proximidad en los núcleos urbanos, resaltando su singularidad y sus elementos diferenciales, por el servicio que ofrece y por la promoción de nuestros productos. Piden también actualizar la legislación en materia comercial, así como la normativa de carácter transversal que pudiera ser de afectación.

En la misma línea apuestan por el valor de diseñar un modelo de gestión colectiva profesionalizado de las áreas comerciales urbanas a través de la colaboración público-privada, que sea sostenible en el tiempo y en los recursos disponibles para su posterior implantación y desarrollo, contando con las asociaciones consolidadas como entidades gestoras. Hace hincapié el documento en la importancia de desarrollar políticas urbanas para garantizar la sostenibilidad y competitividad del comercio de ciudad y evitar la desertización de los núcleos urbanos, llevando a cabo una acción coordinada en la reordenación urbana y en las actuaciones de urbanismo comercial, promoviendo al tiempo la reconversión de locales vacíos y la reagrupación de la oferta comercial.

La incidencia de la venta ambulante ilegal y las falsificaciones no escapan del interés de los comerciantes y al respecto se solicita impulsar campañas de concienciación dirigidas tanto al consumidor como a nivel educativo en contra de esas prácticas. Por último, el documento se refiere a impulsar desde la Administración local un Plan de Inversión en Infraestructuras de Comercio Urbano, orientado a actuaciones de urbanismo comercial.

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