Huelva

El comercio espera superar las ventas del año pasado en el Black Friday

  • El crecimiento de la campaña de 2018 supuso un aumento del 10% en la facturación

  • La mala temporada hace que se espere el fin de semana para paliar lo no vendido hasta ahora

El Black Friday se convierte en el inicio de la temporada navideña.

El Black Friday se convierte en el inicio de la temporada navideña. / H. I. (Huelva)

El Black Friday cumple cinco años. Importada de la tradición norteamericana, se trata del arranque comercial de la época más consumista del año. Si además, como ocurre esta temporada, las ventas esperan algo que las impulse después de malos meses en los que tampoco la climatología ha ayudado a remontar las ventas, no sorprende comprobar como los representantes de los comerciantes de la capital onubense, aspiran a recuperar una tendencia más que negativa que se prolonga durante varias semanas. En definitiva, tal y como reconoció el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, “se trata de vender en un fin de semana, lo que no se ha conseguido vender en un mes”.

Será a lo largo de la mañana de hoy cuando se concreten los detalles de la programación especial que, con motivo del Black Friday, se vivirán en las calles de la capital onubense organizadas por el Ayuntamiento así como la Agrupación de las Calles del Centro y Huelva Comercio, que pretenden no sólo servir de incentivo para incrementar las ventas, sino también para aumentar la asistencia de personas al centro de la ciudad.

Según reconoció Antonio Gemio a Huelva Información, “si bien el año pasado se cerró con un incremento den las ventas de un 10%, este año las previsiones apuntan a que se podrá ir un poco más allá, ya que venidos de una temporada de ventas francamente mala. Estamos esperando que llegue el Black Friday para que se pueda llegar a vender en un fin de semana lo que no se ha hecho en las últimas semanas”.

El Black Friday se ha convertido en un gran atractivo comercial. El Black Friday se ha convertido en un gran atractivo comercial.

El Black Friday se ha convertido en un gran atractivo comercial. / H. I. (Huelva)

Lo cierto es que Gemio reconoció “no ser demasiado partidario de la excesiva concentración de las ventas en tan poco tiempo, pero si eso es lo que reclama la sociedad, tendremos que adoptarnos a sus exigencias, no os queda más remedio”. En este mismo sentido, argumentó que “el pequeño comercio tiene menos posibilidades de adaptación que las grande superficies; hay menos recursos tanto materiales como humanos, pero hay que hacer frente a estos nuevos requerimientos de la mejor manera posible”.

A pesar de que está “más que razonablemente satisfecho de la implicación de las instituciones”, Gemio apuntó a las principales amenazas que se presentan para la actividad comercial en estos días, como son “la excesiva implantación de la venta por internet que cuenta con muchas menos garantías que la que se ofrecen en los comercio tradicionales y a la que le falta una regulación más estricta, pero tenemos la capacidad de sobreponernos a todo ello y encaramos estos días con la mejor predisposición posible”.

También se mostró más que satisfecho con los puestos de trabajo que se crearán en esta época de ventas. Tal y como adelantó Huelva Información, durante esta campaña navideña, la provincia será la segunda de Andalucía en más empleos relacionados con más de cuatro mil, aunque Gemio quiso puntualizar que “de nuevo hay una gran diferencia entre el pequeño comercio y las grandes superficies y además, hay que tener en cuenta que se trata de toda la campaña navideña, no de este Black Friday en concreto, aunque sí que es verdad que se trata del inicio de la campaña de esos días”.

Los descuentos pueden llegar a más de la mitad del precio original. Los descuentos pueden llegar a más de la mitad del precio original.

Los descuentos pueden llegar a más de la mitad del precio original. / H. I. (Huelva)

Durante el año pasado, el balance final de las asociaciones de comerciantes de Huelva, se llegó a un incremento del 10% sobre las ventas del año anterior y en ese viernes en concreto (el 26 de noviembre de 2018) se consignaron facturaciones de hasta un 80% superiores a un viernes normal, algo que equipara lo conseguido a los días de mayores ingresos para el comercio de Huelva, el 5 de enero y el primer día de las rebajas”, Los descuentos de entre un 30% y un 70% sedujeron a un gran número de clientes y se espera repetir este año.

El Black Friday se asentó en Huelva, aunque de manera mucho más tímida que la que se vivirá este año, en noviembre del año 2015. Fue en 2017 cuando se registró un incremento de ventas más significativo, ya que se llegó a alcanzar un 20% más. El año pasado, los comerciantes ya pusieron el acento en la excesiva concentración de la oferta en un corto periodo de tiempo como el verdadero handicap que retrae las ventas, aunque este año la mala temporada vivida hasta ahora puede jugar a su favor.

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