Huelva

Los comerciantes prevén un crecimiento de hasta un 10% en las ventas de Navidad

  • Quieren aprovechar la campaña que se inició la pasada semana con el 'Black Friday' y se extenderá hasta pasadas las rebajas

  • Lo achacan a la mejora de la situación económica

Comercios del centro de la capital onubense en pleno 'Black Friday'. Comercios del centro de la capital onubense en pleno 'Black Friday'.

Comercios del centro de la capital onubense en pleno 'Black Friday'. / alberto domínguez

El periodo de compras que se inició el pasado viernes con el cada vez más asentado Black Friday y que concluye después de las rebajas de enero, parece haber encontrado una respuesta más que positiva en los clientes y las previsiones de ventas tanto de los comerciantes del centro como de las superficies comerciales de fuera de la ciudad, apuntan hacia un aumento de entre un 5% y un 10% para los próximos días. Tanto desde la asociación Centro Comercial Abierto Calles del Centro como desde el centro comercial Holea, los pronósticos apuntan a un crecimiento de un 5% en los primeros y hasta el 10% en el segundo como objetivo a conseguir a lo largo del próximo mes de diciembre y que ratificarían lo alcanzado el fin de semana pasado, calificado por ambos como "más que positivo" y de "consolidación de un fenómeno" que supone, de hecho, el pistoletazo de salida a la actividad en las semanas más comerciales del año.

Amelia Romero, gerente del centro comercial Holea, reconoció a Huelva Información que "la estimación que hacemos con los operadores con los que trabajamos, hablan de una subida de entre un 5% y un 10% respecto al año pasado, con lo que supone consolidar la cifra de ventas que ya tuvimos y con la que estamos razonablemente satisfechos". Las razones arrancan en que "la microeconomía parece que ya ha comenzado a echar a andar, después de que las grandes cifras ya lo hicieran hace tiempo, con lo que la alegría en el gasto ya parece haber llegado a los hogares y eso es clave a la hora de reactivar las ventas". Romero apunta también directamente al Black Friday como el inicio de la campaña de ventas navideñas, algo que, al menos en lo que se refiere al centro comercial onubense, parece haber cubierto más que de sobra con las expectativas levantadas por el mismo, "ya que hemos contabilizado un 10% más que el año pasado y las ventas cerradas en ese día, prácticamente duplican a la de un viernes normal, con lo que estamos más que satisfechos".

Buena parte del éxito de Holea lo constituye su campaña de animación, "por ejemplo, este año hemos inaugurado un espectáculo de luces leds en el árbol que ocupa el centro de nuestro espacio, todos los días a las 10:00 y las 21:00, algo que causa diariamente bastante expectación, ya que hay mucha gente esperando que se ponga en funcionamiento, algo que contribuye también a crear un buen ambiente que favorece las ventas". Para Romero, las "buenas perspectivas se extienden hasta el periodo de rebajas, ya que muchos las adelantan incluso hasta el 20 de diciembre, con lo que la época de rebajas, en muchos casos, es meramente anecdótica". En resumen se trata de "una magnífica noticia esa previsión de ventas, ya que supone un mayor consumo, más gasto y mayores beneficios, no sólo para los comerciantes, sino para toda la sociedad".

En parecidos términos se expresó el secretario del Centro Comercial Abierto Calles del Centro. Daniel Caldentey, quien estimó que las previsiones de cara al periodo navideño, "apuntan a un crecimiento leve de entre un 3% y un 5%, entre otras cosas, porque las ventas se han retraído, especialmente en el sector textil y a que la confianza de los consumidores ha repuntado de una manera más que notable, debido a la consolidación de las cifras económicas y a la formación del nuevo Gobierno; eso que se ha dado a nivel nacional, también se ve en Huelva". Desde los comerciantes del centro, la cercanía del Black Friday y la consolidación del fenómeno exportado de Estados Unidos constituye también un motivo de "satisfacción; baste decir que algunos comercios aumentaron sus ventas en un 20% o un 30% sobre el año pasado y eso que hubo que luchar contra una climatología adversa, pero la respuesta fue más que positiva".

También considera que la mejora de la crisis económica "es un hecho, ya que se han pasado los años más duros de la misma. Los comerciantes lo pasamos a notar antes que nadie, en junio de 2008, y vamos a tardar más que nadie en salir de la misma, pero los efectos de esa salida, sin duda que se empiezan a notar".

Los comerciantes del centro de la ciudad no creen sin embargo que "la acumulación de días especiales de compras, suponga una saturación. Considero que hay demanda más que suficiente como para satisfacerla, lo que hay que tener cuidado es con las campañas de promociones excesivas, ya que se hace a costa del margen que tenemos los comerciantes, por lo que muchos días así, pueden llegar a ser contraproducentes a largo plazo, pero aun así, es para estar más que satisfecho con lo conseguido y las previsiones".

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