Huelva

Los comerciantes de mercado de San Sebastián renovarán sus concesiones “en días”

  • Gabriel Cruz y Juan Carlos Salguero coinciden en la necesidad de actualizar la actividad de los 25 propietarios antes de decidir el lugar donde se instalarán mientras duren las obras

Gabriel Cruz y Juan Carlos Salguero ayer en el Ayuntamiento. Gabriel Cruz y Juan Carlos Salguero ayer en el Ayuntamiento.

Gabriel Cruz y Juan Carlos Salguero ayer en el Ayuntamiento. / Nedd Chairi (Huelva)

Primero la renovación de las concesiones y después entrar en el debate de dónde ubicar los puestos provisionales. Ese parece ser el mantra aprendido tanto por las autoridades municipales como por los comerciantes del mercado de San Sebastián para encarar las obras que deberán concluir con una más que profunda rehabilitación de todas sus estructuras para adaptarse a las nuevas necesidades de consumo, tanto de la zona como de las nuevas demandas de los clientes. Se pone fin así, al menos de momento, a una polémica que concluyó con una manifestación el 12 de julio por diferencias sobre el lugar donde ubicar los puestos provisionales mientras duran los trabajos.

Ayer, durante la presentación de la Feria del Gurumelo uno de los cuatro eventos que tendrán lugar en sus instalaciones, tanto el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, como el presidente de los comerciantes, Juan Carlos Salguero, hicieron todo lo posible por mostrar lo que les acerca y huir de lo que los diferencia que, en principio, se circunscribe al lugar que ocuparán de manera provisional y quién sufragará el coste del traslado y la permanencia en el lugar elegido.

El representante de los comerciantes reconoció que “hemos mantenido varios encuentros con el equipo de Gobierno, en particular con el concejal de Desarrollo Económico, Jesús Bueno y estamos a la espera, que será una cuestión de 10 o 15 días, que entren en el registro las nuevas concesiones para los puestos del mercado”. Salguero no quiso entrar en el tema de discrepancia con el Ayuntamiento, es decir, el lugar donde se ubicarán los puestos de manera provisional y se limitó indicar que “lo importante, por ahora es que salgan las concesiones renovadas; después entraremos a valorar tanto las obras en sí, como el lugar donde nos ubicaremos, en reuniones que mantendremos con el alcalde y sus concejales”.

En la misma línea, Cruz recordó que “los comerciantes llevan décadas de actividad en el mercado sin ningún tipo de orden, con concesiones que, sencillamente, no habían sido renovadas desde hace mucho tiempo. Lo que estamos haciendo ahora es poner al día, como se merece, dichas actividades” y adelantó que “en unos días tendremos ultimado el documento definitivo, con las renovaciones listas y entonces procederemos a volver a licitar las obras que durante un año deberán acometerse para poder tener un mercado más acorde con los tiempos actuales”.

De momento, tanto uno como otro se emplazaron a futuros encuentros para determinar el lugar elegido que, según los comerciantes “debe estar en un radio no mayor de unos 500 metros del lugar que estamos ahora, para que los clientes que hasta el momento han hecho sus compras en el mercado, sigan haciéndolo. Hay que estudiarlo muy bien, ya que nuestro interés tiene que armonizarse con los requerimientos que plantea, por ejemplo,Sanidad, para que las ventas se puedan hacer con todas las garantías”. En la misma línea, el alcalde de Huelva apuntó que “lo importante es garantizar que los 25 puestos que en la actualidad están en el mercado, van a poder llevar su actividad en las mejores condiciones posibles”.

Según los plantes municipales, en el edificio se realizará una reforma integral, se mantendrá la fachada original, se reforzará la estructura de los pórticos y se dotará la edificación de nuevas escaleras de acceso a la primera planta y al sótano. Los puestos se concentrarán en la planta baja y se liberará la planta superior para usos relacionados con la restauración. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Joyca Ingeniería y Construcciones SA en junio por un montante de 857.000 euros que ahora están en el aire. Tanto la ubicación como el coste que supondrán las instalaciones provisionales y que fue fijado en torno a unos 300.000 euros en el año que se espera que duren las obras, enfrentó a las dos partes que ahora se afanan en buscar un consenso que les permita poner en marcha un proyecto de rehabilitación cuya necesidad no discute nadie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios