Huelva

Los combustibles sostenibles se consolidan en el Puerto de Huelva

  • Tienen un movimiento de 3 millones de toneladas que aumentarán en los próximos meses con la producción basada en grasas de procedencia animal

Instalaciones de Enagás desde su muelle en el Puerto de Huelva.

Instalaciones de Enagás desde su muelle en el Puerto de Huelva. / APH (Huelva)

El Puerto de Huelva consolida su posición como referente nacional en tráficos marítimos de productos energéticos basados en economía circular, como el biodiésel y el amoniaco, recién incorporado al listado de futuros combustibles por parte de la UE. Ambos productos, con mayor peso del biodiesel, generaron hace un año tráficos cercanos a los 3 millones de toneladas. Asimismo, el Puerto de Huelva recibió recientemente la autorización por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la importación de subproductos de origen animal para la producción de biocombustibles, ante la creciente demanda de tráficos de estos productos, en un enfoque claro de economía circular.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, quiso destacar “que estos datos nos reafirman como puerto sostenible que apuesta por la eficiencia energética y las energías limpias, algo en lo que somos un referente a nivel nacional e internacional”. Con todo ello, el Puerto de Huelva aporta en su portfolio una amplia diversidad de combustibles limpios que lo convierten en un Puerto hub energético y sostenible de referencia, contribuyendo a conseguir cero emisiones de acuerdo con las prioridades establecidas por la Unión Europea en el marco del EU Green Deal.

Este posicionamiento se complementa con la creciente producción de combustibles basados en petróleo, pero de muy bajo contenido en azufre, y con el suministro de Gas Natural Licuado tanto a buques como a otros vehículos terrestres, contribuyendo de este modo a la reducción de emisiones de CO2 en los corredores marítimos europeos y cumplir con las normas IMO (International Maritime Organisation) de reducción de emisiones en el transporte marítimo. En este sentido, Miranda señaló que “además de nuestra apuesta por este tipo de productos energéticos que forman parte de nuestros tráficos habituales, el puerto continúa avanzando como referente energético nacional en Gas Natural Licuado, tal y como lo demuestran los múltiples proyectos relacionados con el GNL en los que la Autoridad Portuaria se encuentra trabajando como puerto estratégico del Mediterráneo Occidental en suministro y tratamiento de Gas Natural Licuado”.  

Estos datos se deben a que el Puerto de Huelva cuenta en sus inmediaciones con importantes empresas productoras y comercializadoras de biodiesel, producto energético completamente biodegradable y sostenible, además de albergar en su zona de servicio al mayor fabricante de la península Ibérica y referente europeo en la producción de AdBlue, producto que permite la depuración de gases en los motores diésel, protegiendo de este modo el medio ambiente de gases nocivos. Esta empresa también produce amoniaco, producto que se alza como alternativa viable y de futuro en la ruta de la descarbonización en el transporte marítimo, al no emitir ni CO2 ni óxidos de azufre.

Con un volumen alrededor de los 27 millones de toneladas en 2019, el Puerto de Huelva ocupa la segunda posición en movimiento de graneles líquidos dentro del sistema portuario español. Por todo ello, el Puerto de Huelva, gracias a su comunidad portuaria y a la potencia de las industrias asociadas al mismo, está posicionándose de manera muy ventajosa tanto para cubrir las necesidades y exigencias energéticas actuales, como para las que están por venir.

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