Huelva

Lo colombino es lo que siempre puso a la provincia de Huelva en el mundo

  • Los objetivos del 525 aniversario del Encuentro han puesto de relieve la necesidad del Centro de la Cultura

Lo colombino es lo que siempre puso a la provincia de Huelva en el mundo Lo colombino es lo que siempre puso a la provincia de Huelva en el mundo

Lo colombino es lo que siempre puso a la provincia de Huelva en el mundo

Lo colombino sigue poniendo a la provincia de Huelva en el mundo. El pasado año se celebró el 525 aniversario y el contador sigue corriendo en mantener vivo un hecho histórico que desde 1492 dio otra dimensión también a la provincia de Huelva. De nuevo, lo colombino sirve para promocionar esta provincia y es lo que viene haciendo en estos últimos meses la nao Santa María, botada en los astilleros de Punta Umbría. Se encuentra promocionando el destino turístico de Huelva y lo viene realizando en una larga singladura que le lleva por diferentes puertos de España y Francia. Este puente de la Hispanidad se encuentra en Málaga y se espera que en noviembre cruce el Atlántico hasta las costas americanas, donde visitará Puerto Rico, Cartagena de Indias y La Habana, entre otros puertos.

Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación Provincial de Huelva, ha dicho con este motivo que es "una embarcación única que se ha convertido en todo un símbolo de la provincia de Huelva, de nuestra historia marítima más universal que, gracias a su carácter itinerante, está destinada a difundir nuestra cultura y nuestro patrimonio por todo el mundo". A la vez que reconoce que es un reclamo turístico sin precedente, cumpliendo así los objetivos ya marcados el pasado año en el 525 aniversario del Encuentro entre dos Mundos.

En este sentido llegó a apelar, en la presentación de esta efemérides en un foro del Grupo Joly, al trabajo conjunto de instituciones, organismos y sectores económicos para situar a Huelva en la agenda iberoamericana, es decir, "que cuando se hable de Iberoamérica en el mundo, Huelva esté en la mente de todos", consiguiendo así el objetivo "de fijar la marca América a la provincia y muy especialmente a los Lugares Colombinos". Así se vino reflejando en los distintos actos organizados el pasado año en la celebración del 525 aniversario, resaltando entonces que no puede ser una celebración efímera, "sino que debe dejar un legado para los próximos años".

Este reconocimiento de lo iberoamericano y Huelva lo dejó bien claro la visita que se recibió el pasado año de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado. Así lo dijo entonces su presidente, Gonzalo Robles, quien consideraba que "hemos de hacer un esfuerzo para que las generaciones presentes y futuras entiendan el legado iberoamericano y además que lo aprovechemos". Se mostró rotundo al señalar que "todo lo que tiene importancia para Iberoamérica pasa por Huelva y por La Rábida"; reconociendo que la gesta de Colón y los marineros de estas cosas "es una de las gestas más importantes para el cambio occidental, que cambió la historia del mundo".

Ideas que refuerzan la conveniencia del Centro para la Cultura Iberoamericana en Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios