Puerta del Mar

Cambios de itinerarios

  • Luis Alburquerque será el nuevo responsable de los horarios del Consejo

Los palcos no se podrán instalar delante del antiguo edificio de Hacienda. Los palcos no se podrán instalar delante del antiguo edificio de Hacienda.

Los palcos no se podrán instalar delante del antiguo edificio de Hacienda. / E. J. S.

Las reuniones para horarios e itinerarios comenzarán mañana lunes. Se pone así en marcha el engranaje de cara a la próxima Semana Santa, tras el último pleno en el que se amplió la Carrera Oficial hasta la esquina de Santa Ángela de la Cruz y San Salvador, atendiendo a la rehubicación de palcos por las obras que se vienen realizando en la zona de la Plaza de la Constitución, en el antiguo edifico de Hacienda.

El presidente del Consejo, Antonio González, señala que “este cambio está aprobado sólo y exclusivamente para el tiempo que duren las obras y sea necesario reubicar los palcos”.

“Una vez que se puedan montar delante de Hacienda, la Carrera Oficial finalizará en el Ayuntamiento como hasta esta pasada Semana Santa”, señala.

González responde así “a los comentarios que dicen que al final quedará definitivamente ampliada por este tramo de la Gran Vía y eso no va a ocurrir”, sentencia.

Por otra parte, el presidente del Consejo señala que las hermandades que apoyaron en las votaciones esta ampliación “también se ven afectadas por esta medida, que supondrá 15 minutos más de recorrido”.

En este sentido, señala que solo son cuatro las hermandades a las que no les afecta, pues tiene este recorrido como son la Sagrada Cena, la Sentencia, la Victoria y la Esperanza. “Por ello, hay que decir que las hermandades que salen por la derecha se ven igualmente afectadas, porque tienen que ampliar su recorrido y sí mostraron su apoyo a esta propuesta”, apunta.

El tiempo de paso de cada cofradía en Carrera Oficial “se verá aumentado solo en 15 minutos, porque la entrada sera la misma que el año pasado y es un tiempo que no se acumula que afecte a las cofradías que vienen detrás”, señala.

“El tiempo -asegura- será de los 15 minutos de ampliación y otros 15 para llegar al mismo punto de salida del año pasado”. Un “esfuerzo” que dice es necesario realizar “para atender a los usuarios de los palcos, que es una aportación que realizan las cofradías a la ciudad, sin olvidar que son la fuente de autofinanciación de las hermandades”.

Este año, además, tras la dimisión de su cargo del vicepresidente Rafael Domínguez, encargado de los horarios e itinerarios, el Consejo de Hermandades ha nombrado una comisión para el tema que estará presidida por el presidente y en la que Luis Alburquerque será el responsable de un equipo donde también habrá un miembro del Consejo.

Con esta ampliación de la Carrera Oficial, varias hermandades tienen la posibilidad de cambiar el itinerario tras su salida de la Carrera Oficial por la calle Santa Ángela de la Cruz, con el objetivo de acortar o aligerar su marcha en su camino de vuelta a sus templos. Al mismo tiempo que se le ofrece la posibilidad de visitar la iglesia conventual de las hermanas de la Cruz

En el caso de la Hermandad de la Santa Cruz este será su trayecto más rápido para la vuelta, evitando así tener que ir detrás de la Hermandad de la Esperanza.

La Sagrada Lanzada, que en otras ocasiones visitó a las hermanas de la Cruz y la iglesia de la Esperanza, optará por retornar por Berdigón. En este caso prevalece una vuelta más rápida.La Hermandad del Calvario estudiará la próxima semana cómo realizará la vuelta, ante la ampliación de la Carrera Oficial.

En cuanto a las cofradías que realizan su vuelta por la calle San Salvador se anuncian ya algunos cambios. Es el caso de la Hermandad de Estudiantes, que no retornará como históricamente lo realiza por La Fuente, sino que seguirá por la cuesta de las Tres Caídas para continuar por Argantonio.

En cuanto a otros cambios relacionado con los itinerarios, en la Hermandad del Nazareno la inseguridad que se ve cada año en la vuelta al entrar en Plus Ultra por el apretujamiento de las personas que se produce con la llegada de los pasos, aconseja a realizar algún cambio en el regreso, bien por José Nogales o Bocas.

No hay nada decidido al respecto ni sabe el Consejo aún si la intención de la Hermandad del Nazareno es no realizar la Carrera Oficial, como en los dos años anteriores, con el argumento de la inseguridad por este tramo.

Sin embargo, el plan de seguridad puesto que coordina el Cecop cuenta con resultados excelentes, incluida la Madrugada. El pleno del Consejo insistió en la obligatoriedad de su paso por la Carrera Oficial y no consideró la inseguridad que argumentaba la hermandad. Sólo fue avalada por el Obispado, cuando es público el plan de seguridad del Cecop que en ningún momento refiere duda alguna sobre la no idoneidad de la Carrera Oficial en la Madrugada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios