Huelva

Un coche por cada dos onubenses

  • Cumbres de Enmedio, Fuenteheridos y Cabezas Rubias son las localidades con más vehículos por habitante

  • Las matriculaciones en la provincia suben un 14,38% en el primer cuatrimestre del año

Al finalizar el año 2017 había 368.763 vehículos en la provincia de Huelva. De ellos, 244.861 eran turismos en circulación. Por otro lado, también se contabilizaron 51.164 camiones, 31.539 ciclomotores, 25.921 motocicletas, 2.323 tractores industriales y 745 autobuses, así como otra categoría con diversos tipos de vehículos, con una cifra de 12.210, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Si se tienen en cuenta exclusivamente los turismos, que representan más de la mitad del total de vehículos que forman el parque automovilístico provincial, esta cifra equivale a un coche por cada dos ciudadanos, toda vez que la población existente en la provincia onubense, según los datos del último padrón municipal publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), era de 518.930 habitantes. Así las cosas, la flota de turismos de Huelva es un 3,3% superior a la de 2016.

En concreto, los municipios de Cumbres de Enmedio, con 52 habitantes; Cabezas Rubias, con una población de 734 habitantes, y Fuenteheridos, con 646 vecinos, son las localidades onubenses con más vehículos por habitante, de acuerdo con los datos del INE y de la DGT. La primera de estas poblaciones cuenta con 62 vehículos, la segunda tiene 822, y la tercera, 719. Por el contrario, Aroche, con 1.921 vehículos y 3.131 habitantes; Isla Cristina, con 13.100 vehículos y 21.175 habitantes, y Punta Umbría, con 9.422 vehículos y 15.038 habitantes, son los municipios con menos vehículos por vecino. En cuanto a turismos exclusivamente, Cumbres de Enmedio, La Nava e Hinojales son las localidades que tienen más turismos por habitante, mientras que en el lado contrario se sitúan Aroche, Isla Cristina y Punta Umbría.

Esto en cuanto a las cifras de 2017, porque en los últimos meses empieza a repuntar la venta de vehículos, toda vez que los recientes datos de matriculación de turismos son positivos. No obstante, se trata de un crecimiento algo moderado, si bien Tomás Herrera, director general de la asociación Ganvam, admite que las previsiones son llegar a los 1,3 millones de nuevas matriculaciones en España este año.

En el caso de Huelva, según la información estadística proporcionada por MSI para Facanauto, en el mes de abril se matricularon en la provincia 590 turismos y todoterrenos, un 17,3% más que en el mismo periodo de 2017. De estos vehículos, 481 son para particulares, mientras que 106 son de empresas y sólo 3 son de empresas de alquiler de vehículos (Rac).

Durante el primer cuatrimestre de 2018, en el caso de las matriculaciones de turismos y todoterrenos, se vendieron 2.506 coches, una cifra que supone un 14,38% más con respecto al mismo periodo de 2017. La subida más importante ha sido la de los vehículos de empresa, con un crecimiento del 39,6%, mientras que los coches particulares han experimentado un incremento del 8,7%. En el caso onubense, durante el periodo analizado se contabilizaron tres matriculaciones de coches de alquiler, un 25% menos que durante 2017.

En cuanto a las marcas de vehículos más vendidas en la provincia de Huelva, durante el mes de abril destacaron Dacia, Renault, Peugeot y Citroën, mientras que en todo el primer cuatrimestre de 2018 las marcas de automóviles protagonistas en número de matriculaciones son Peugeot, Renault y Dacia.

Por tipología de combustibles, el diésel gana en la provincia de Huelva en las ventas efectuadas entre los meses de enero y abril de 2018, con 1.233 vehículos, por encima de los vehículos de gasolina (1.113). En el periodo analizado se registraron 117 vehículos híbridos, mientras que a la cola se encuentran los coches eléctricos, al sólo haberse matriculado 2. Por otro lado, otros 3 vehículos usan como combustible el gas.

La situación a nivel nacional, como ocurre en el caso de Huelva, es optimista para 2018. Así, para Adolfo Randulfe, director de comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en el primer cuatrimestre de 2018 el mercado de turismos ha ido a "buen ritmo", al tener un crecimiento interanual que es superior al 10%, concretamente un 11%, mientras que en Andalucía las matriculaciones de turismos y todoterrenos subieron un 13%. Randulfe afirmó que "los dos días laborables más con que ha contado el pasado mes en comparación con abril de 2017 se han dejado notar en las matriculaciones". Asimismo, se refirió a que en este periodo los vehículos de empresas son los que tuvieron un mayor crecimiento respecto a 2017, como ocurre por ejemplo en el caso de Huelva.

También optimista se muestra con estos datos el director general de Ganvam, Tomás Herrera, al afirmar que "el mercado late a buen ritmo, al que nos tenía acostumbrados, y vuelve a crecer a doble dígito, dejando atrás la estacionalidad de la Semana Santa. Realmente, las cifras son un reflejo de que la economía mantiene el pulso. De hecho, está previsto para España el mayor crecimiento del PIB de los países avanzados para este año. Además, el consumo privado está teniendo un comportamiento dinámico, lo que explica que el canal de particulares suba cerca del 20%".

De esta forma, Herrera concluye que "con estas perspectivas, cerrar el ejercicio por encima de los 1,3 millones de unidades deja de ser una posibilidad para convertirse en una realidad cada vez más cercana".

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, comentó al igual que Randulfe que el pasado mes de abril el número de matriculaciones se vio favorecido por contar con más días hábiles con respecto al mismo periodo de 2017 y "han vuelto a la senda del crecimiento robusto que veníamos viendo en el arranque del ejercicio y que sufrió un ligero parón en el mes de marzo". Según Morales, "son varias las circunstancias que explican esta evolución positiva de las ventas de coches en nuestro país. En primer lugar, la confianza del consumidor, que goza de buena salud, además, las entidades financieras están dando respuesta a las necesidades de los compradores, al igual que las marcas, que están apostando por nuevas formas de adquirir un vehículo que también han sido bien acogidas por los clientes. Finalmente, destacaría el enorme esfuerzo promocional que están aplicando los concesionarios para impulsar las ventas, y que en abril fueron especialmente importantes, repercutiendo claramente en el dato final de matriculaciones".

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