Huelva

La clave negociadora de sonrisa y discreción

El jefe -como le gusta llamar al presidente del Gobierno- ha querido que repita y además que lo haga en la misma cartera, clave en la estabilidad que busca Rajoy en esta legislatura porque incluye empleo y pensiones, dos de los cinco aspectos (junto a educación, financiación autonómica y corrupción) que sostienen la negociación con Ciudadanos.

Nada más hacerse público su nombramiento, Fátima Báñez no podía esconder que para ella es un "honor" que el presidente vuelva a confiar en ella. Lo hizo en diciembre de 2011, cuando la convirtió en la primera mujer que asumía las riendas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y ahora logra mantenerse. El destino ha querido que sea en el mismo día que se obtiene un registro histórico en la ocupación, con un dato positivo que bate un nuevo récord. "Toca seguir gestionando" y para ello será esencial el diálogo social y las buenas dotes organizativas que ha demostrado tener en estos años. Ella siempre ha preferido la discreción, uno de sus principales valores junto al de ser una trabajadora incansable, el trato cordial y ser una gran negociadora, como ha dejado claro este verano con Ciudadanos. El año de prórroga en el Gobierno le ha hecho un guiño y ha podido dejar el mercado laboral con menos inscritos en las listas del desempleo, más puestos de trabajo y menos tasa de paro de lo que encontró a su llegada, aunque en el ecuador de su mandato se apuntase récords históricos.

Con un claro perfil tanto político como económico, lleva sobre sus espaldas una de las reformas laborales más polémicas que nació después de que España superarase la barrera de los cinco millones de parados. Pero Báñez ha sabido no quemarse, mostrar sus cualidades dialécticas en el Parlamento y también con los agentes sociales, especialmente con los sindicatos, con quienes ha logrado salvar la crispación, a pesar de las dos huelgas generales que se encontró.

Su imagen cambia en las distancias cortas. Gana en soltura y también en confianza. De su parte, un gran sentido del humor que le lleva a que se la considere como la más revoltosa del equipo de Rajoy. Lo mismo se sube a un tractor, que a un moto o a cualquier vehículo que encuentre accesible en una de sus visitas oficiales. Quienes la conocen destacan su "gran" capacidades de liderazgo y tesón .

Su sensibilidad por el arte le viene desde la infancia, con su afición a la poesía (que lee y escribe) y a la música, con las letras de Sabina. Le apasionan las nuevas tecnologías, el fútbol y también los toros.

Hace gala de onubense y presume de tierra siempre que puede con gente de su entorno, en el que incluye a Soraya Sáez de Santamaría, con quien disfruta cada verano de jornadas de playa en la Flecha del Rompido e Islantilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios