Huelva

Por una ciudad sin límites

  • Llega a Huelva la moda 'parkour', que consiste en desplazarse por la urbe superando los obstáculosl en línea recta Con este nuevo 'medio de transporte' aseguran sus intrépidos usuarios se gana tiempo, ofreciendo espectacularidad.

En línea recta. Esta es la filosofía a seguir por los seguidores del 'parkour', una disciplina que obliga a sus seguidores a no rodear ningún obstáculo que se encuentren por su camino. Es decir, este movimiento empuja a sus intrépidos incondicionales a saltarlos, sorteándolos de la manera más estética posible.

Sergio, José, Alvaro y Juanjo son cuatro de los alrededor de cincuenta jóvenes que practican esta disciplina por la capital. Dice que quedan todos los días para mejorar su técnica y aseguran, aunque viéndolos parezca todo lo contrario, que no es necesario estar en buena forma física. "Sólo se requiere tener agilidad, espíritu de aventura, y tener voluntad para desafiar todo clase de riesgo", afirma Sergio, mientras se prepara para dar un salto mortal, desde los muros que rodea la placita del barrio Obrero, a su entrada por la plaza de España.

"Nos reunimos aquí para practica otra variante del 'parkour', el 'trick'. Esta si cabe, entraña un riesgo mayor de dificultad. "Con el tricks te puedes abrir la cabeza si das un paso o salto en falso", afirma, con total tranquilidad. "Esta modalidad te obliga a exhibirte, poniéndote nuevos retos a conseguir. Consiste en quedar en un sitio con bastante obstáculo, ya sean muros, escaleras, vallas, o árboles en los te puedas apoyar para realizar acrobáticos saltos o espectaculares volteretas". Con el fin de exprimir todo lo posible su afición, para sacarle el mayor partido, Sergio y sus compañeros se han apuntado a los cursos de gimnasia deportiva, "en ellos depuramos nuestra técnica, adquiriendo nuevas herramientas con las que proponernos nuevos retos".

Sin embargo, aclara Sergio que el principal fin de esta disciplina urbana reside en llegar a los sitios de una manera rápida y eficaz. "El 'parkour', en sí, es un medio de transporte. Al obligarte a ir en línea recta, acortas tiempo, llegando así antes a cualquier lugar". Además, destaca Sergio que los onubenses amantes de este movimiento tienen mucha suerte pues la capital está plagada de obstáculos que sortear.

"Es una gozado 'saltar' por Huelva. Nosotros quedamos todos los días de la semana, y recorremos cada día una ruta diferente. La que más nos gusta es la que iniciamos en el Polígono de San Sebastián, finalizando en las calles del centro, pasando por Isla Chica, barrio Obrero y plaza del Titán". Reconoce que les gusta exhibirse, pero que no todo el mundo entiende este singular medio de transporte. "Algunas personas nos aplauden, y hasta nos hacen fotos. Otros, en cambio, nos insultan, tildándonos de gamberros".

Tanto el 'youtube' como la película japonesa 'Yamakasi' se han encargado de infiltrar esta pasión por este movimiento, creado por el francés David Belle, cuyo padre, bombero y militar, le enseñó el llamado 'Método Natural de Georges Hébert' (disciplina usada en el ejército en la cual se busca superar los obstáculos naturales usando solamente el cuerpo). David adaptó esta técnica a sus recorridos por su ciudad Lisses, en Francia, creando una versión urbana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios