cofradías | homenaje a la titular de la lanzada en el día de su festividad

La ciudad de Huelva impone su medalla a la Virgen de los Dolores

  • La marcha 'Salve Reina de las Colonias', de Juan Jesús Bernal, se estrena en el solemne acto en la Plaza de la Constitución

  • Momentos emotivos se viven en la capilla de La Esperanza

Día grande para la Hermandad de la Sagrada Lanzada y el barrio de Las Colonias. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, impuso ayer la Medalla de la Ciudad a la titular de la cofradía, la Virgen de los Dolores, en un solemne acto que tuvo lugar en la céntrica Plaza de la Constitución y que contó con la presencia de buena parte de la Corporación Municipal, autoridades civiles y militares, representantes de las hermandades onubenses, el director espiritual del Consejo de Hermandades, José Manuel Barral, y el párroco de Los Dolores, Piotr Jan Kluk.

A las cuatro y media de la tarde salió la procesión extraordinaria de la parroquia de Los Dolores dirección al centro de la ciudad. El paso estrenó el bordado frontal de las bambalinas, así como la peana de la Virgen y la pintura del Gloria del techo del palio. Eran las siete menos cuarto cuando el paso de palio, exornado con flores blancas y rosas, llegó a la Plaza de la Constitución y fue avanzando hasta colocarse frente al Ayuntamiento, donde se le cantó La Salve, mientras los costaleros mecían el palio, tras lo cual se oyó un ¡Viva la Virgen de los Dolores!, seguido de fuertes aplausos. A continuación, el paso de palio fue portado hasta el lugar designado para el acto, que fue conducido por el periodista Adolfo Zarandieta y en el que intervinieron las bandas municipales de música de Huelva y Aznalcóllar y el Coro de la Hermandad de Emigrantes, con el que está muy vinculada La Lanzada.

Estoy orgulloso de La Lanzada y de todas y cada una de las hermandades de Huelva"

El pasado 15 de enero en Pleno extraordinario el Ayuntamiento concedió la Medalla de Huelva a la Virgen de los Dolores, dando así respuesta a una petición popular, que demandaba este reconocimiento a una devoción arraigada en la ciudad. Fue el párroco Manuel López Vega el impulsor, a mediados del siglo pasado, de la devoción a la Virgen de los Dolores en Las Colonias y este año se cumple el cincuentenario de la llegada de la imagen, obra de Manuel Domínguez, al barrio.

Ocho meses después de la concesión de la medalla y coincidiendo con la festividad de la Virgen de los Dolores, se la impuso ayer el alcalde de Huelva, en nombre de todos los onubenses, en un acto, que comenzó con la marcha Estrella Sublime, de Manuel López, la primera que suena el Viernes de Dolores, interpretada en esta ocasión por la Banda Municipal de Aznalcóllar, mientras una ligera brisa ondeaba las banderas de Huelva, Andalucía y España, que penden del Consistorio.

En su intervención, el hermano mayor de La Lanzada, Juan Romero, agradeció al alcalde de Huelva y a la Corporación Municipal la concesión de la Medalla de Huelva a la titular de la hermandad. Romero que tuvo un recuerdo para anteriores hermanos mayores, directores espirituales y para el hermano Eugenio, tuvo palabras de agradecimiento para la junta de gobierno, el grupo joven y la Comisión pro palio, por su labor en la hermandad, y para Luis Alburquerque, "por la magnífica organización del acto".

Manifestó que "hoy -por ayer- se completa la concesión de la Medalla de Huelva con su imposición por el alcalde", a lo que añadió que "es un gran honor representar a la hermandad en este acto, es un momento muy especial, es un reconocimiento al trabajo de personas que nos antecedieron y continuaremos en la consecución de nuestros objetivos desde la humildad y el trabajo".

Romero subrayó que "es un orgullo pertenecer a la Hermandad de La Lanzada, ser pórtico de la Semana Santa de Huelva y pertenecer al barrio de Las Colonias". El hermano mayor de la cofradía deseó que la imposición de la Medalla de Huelva "signifique un punto y seguido en la hermandad, y poder algún día volver a este lugar a celebrar otro acto en honor a la Virgen de los Dolores".

Al finalizar su alocución, el coro de Emigrantes, acompañado por la Banda Municipal de Aznalcóllar, estrenó una adaptación para bandas de la Salve de Emigrantes .

El alcalde, por su parte, dijo estar emocionado y agradecido a la Hermandad de La Lanzada y a su hermano mayor "por el honor de incluir en el Cincuentenario el acto de la imposición de la Medalla de Huelva y de poder subir a una escalera y acercarme a Ella, a una imagen que representa nuestra dimensión espiritual y humana".

Apuntó que esta devoción que surgió en Las Colonias se extendió después a Huelva. "El barrio la hace suya, la hace presente y, a partir de ahí, la proyecta a la ciudad". Cruz destacó el trabajo diario que la hermandad realiza en la barriada, "con la gente". Señaló que esta devoción "hace de Las Colonias un barrio que se siente más unido y cohesionado", así como " protagonista en el presente y futuro de la ciudad".

El alcalde aseguró sentirse orgulloso de La Lanzada y de cada una de las hermandades de Huelva, "tenemos claro el sendero que hay que seguir para engrandecer nuestra ciudad".

El acto finalizó con los himnos de Huelva, Andalucía y España, tocados por la Banda Municipal de Huelva, y la nueva marcha Salve Reina de las Colonias, obra de Juan Jesús Bernal, interpretada por la Banda Municipal de Aznalcóllar y el Coro de Emigrantes.

Una gran petalada cayó sobre el palio antes de iniciar el recorrido de regreso al barrio. Con Salve Reina de las Colonias empezó a avanzar por la Plaza de la Constitución. Ante las Hermanas de la Cruz y en la capilla de La Esperanza se vivieron momentos emotivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios