Huelva

El sector citrícola aboga por el cultivo ecológico para abrirse al exterior

  • La agricultura de cítricos con la certificación crece un 20% en un año

  • El producto onubense no puede competir en precio con otros mercados y apuesta por la diferenciación y la calidad

El futuro de los cítricos pasa por la agricultura ecológica. En Huelva lo tienen claro y las hectáreas con esta certificación ya han aumentado un 20% en un año en la provincia, al pasar de las 730 a las 940 de 2014 a 2015 (último año del que se disponen cifras oficiales). El incremento es superior al registrado en este mismo ámbito por otros productos agrícolas y posiciona a la provincia onubense en el tercer puesto de Andalucía en producción ecológica de cítricos, tan sólo superada por Málaga y Almería, y por encima de Sevilla.

Así lo expuso en Cartaya Alejandro Cabrera, delegado territorial en Huelva del Centro Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), durante el desarrollo del I Foro Estratégico de Citricultura de Huelva, que organiza la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia) y Consultora Agroalimentaria del Sur. Una iniciativa en la que se dieron cita casi un centenar de expertos en la materia y que se centró en la producción ecológica de cítricos y en las actuales oportunidades del sector en los mercados exteriores.

Según Cabrera, este aumento del interés por la agricultura ecológica viene dado fundamentalmente por el hecho de que se obtienen mejores precios en mercados exteriores como el norteamericano, el asiático o el europeo, aunque "aún queda mucho por hacer" porque la citricultura es un subsector agrícola estratégico para Huelva y, por tanto, su potencial en materia de producción ecológica "es enorme".

De hecho, este aumento de hectáreas certificadas se ha traducido en los últimos años en un incremento tanto del volumen de producción como de las exportaciones de este tipo de productos a mercados exteriores "sobre todo como forma de hacer frente a la estandarización e incluso progresiva bajada en los precios de los cítricos". Entiende que el productor se tiene que diferenciar para encontrar nichos de mercado que exigen cada vez más calidad y garantías alimentarias en los frutos -detalla Cabrera- y la certificación ecológica se está posicionando como el elemento que más valor añadido y diferenciación aporta a las producciones onubenses".

Y es que según el representante en Huelva del CAAE, nuestra provincia no puede competir en precio con otros países y zonas productoras donde la mano de obra es más barata, y tiene que optar por diferenciar sus producciones en materia de calidad y valor añadido.

Por tanto, para el responsable del CAAE en Huelva, esta búsqueda de una mayor calidad "forma parte de la diversificación por la que tiene que apostar Huelva" y de hecho "sólo por aportar un dato, Andalucía cuenta actualmente con más de un millón de hectáreas con certificación ecológica en todas sus producciones agrarias".

A pesar de ello, solo 940 de las casi 17.000 hectáreas que en la provincia de Huelva se dedican a los cítricos cuentan con certificación ecológica, un porcentaje aún muy bajo, según Cabrera sobre todo por dos cuestiones: en primer lugar por el actual perfil de edad media-alta del agricultor onubense, "más reacio a incorporar cambios en su manejo tradicional de cultivo"; y en segundo lugar "por el aún insuficiente desarrollo del consumo interno de este tipo de productos", lo que motiva que actualmente el 80% de los cítricos ecológicos se destinen a la exportación a otros países.

A pesar de ello, según Cabrera, se trata de dos frenos que están evolucionando a positivo, y que están por tanto en proceso de ser corregidos, gracias sobre todo al esfuerzo que está realizando el sector, a la renovación generacional de los agricultores, y al hecho de que el productor cuenta cada vez con más y mejores herramientas, técnicas y productos certificados como ecológicos debido al importante esfuerzo investigador que se está realizando en esta materia.

No obstante el sector advierte que la falta de infraestructuras en comunicaciones que sigue padeciendo Huelva "supone un freno".

El presidente de ACPH, Lorenzo Reyes, también realizó una valoración sobre la marcha de la actual campaña de recogida de cítricos en la provincia y señaló que sus inicios han estado "marcados" por la climatología del pasado verano. Hacía tres décadas que no se registraba un régimen de levante "tan brutal" y unas temperaturas máximas y mínimas "tan elevadas", lo cual ha hecho que en las variedades extratempranas "el árbol haya sufrido un importante bloqueo y la fruta no ha adquirido el calibre deseado". Esto le lleva a concluir que en relación a estas variedades "los resultados de la campaña no van a ser los mejores, que sí se han dado en años anteriores". No obstante, Reyes prevé que la situación "se vaya normalizando" con las mandarinas tempranas, cuya recolección se producirá los próximos meses de diciembre y enero, así como en relación a las variedades tardías tradicionales espera que "no haya problemas y la campaña se desarrolle con total normalidad".

El I Foro Estratégico de la Citricultura en Huelva se convirtió ayer en una jornada de análisis, reflexión y debate, y se ha estructurado en cinco ponencias y una mesa redonda. La iniciativa ha contado con el apoyo de la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva (ACPH), el Centro Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), el Instituto de Investigación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (Ifapa), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas (Coitand), el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y el Ayuntamiento de Cartaya.

Los encargados de inaugurar el Foro fueron el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva, Pedro Pascual Hernández, quien abogó por una mayor integración del sector citrícola onubense con la mirada puesta en una mayor penetración en el mercado exterior y en la consecuente generación de más riqueza y empleo; y el alcalde de Cartaya, Juan Polo, quien destacó la importancia del sector citrícola para la provincia de Huelva poniendo en valor la celebración del mismo en Cartaya.

Hectáreas. Solo una pequeña parte de las casi 17.000 hectáreas que en la provincia de Huelva se dedican a la producción de cítricos cuentan con certificación ecológica

en portada

Exportación. La mayor parte de los cítricos producidos en ecológico en la provincia de Huelva se destinan a ventas en el exterior, por su buena acogida en estos mercados.

Mandarina. Huelva lidera el subsector de la mandarina en nuestra comunidad autónoma con 150.536 toneladas y representa, junto a Sevilla, el 65% de la producción global de cítricos de Andalucía.

Millones de euros. Es el valor global por el que los productores onubenses comercializaron en la última campaña 42.230 toneladas de naranjas fuera de España.

Millones de euros. Es el valor por el que se vendieron en la campaña 2015-2016 las 23.750 toneladas de mandarinas, frente a las 21.299 toneladas y 17,4 millones de euros en la campaña 2014-2015.

El futuro La citricultura es estratégica para Huelva y su potencial en materia de producción ecológica "es enorme", según los productores

Hectáreas. Son las que en los próximos años se transformarán en regadío gracias a la puesta en marcha de los proyectos Andévalo Minero y Fronterizo, y Alcolea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios