universidad de huelva

El cine también se aprende

  • La quinta edición de la Escuela de la UHU reúne a 30 alumnos que disfrutan de profesionales como Luci Lenox, Jorge Naranjo y Miguel Ángel Vivas

Una de las sesiones en las que participó todo el grupo de inscritos en la Escuela de Cine. Una de las sesiones en las que participó todo el grupo de inscritos en la Escuela de Cine.

Una de las sesiones en las que participó todo el grupo de inscritos en la Escuela de Cine. / m. g.

Una Escuela de Verano diferente, amena, divertida, profesional y muy cercana. La Escuela de Cine de la Universidad de Huelva llegó a su quinta edición al más alto nivel. Desde el área de Cultura de la Onubense se señaló que "es importante crear este tipo de sinergias, traer lo que habitualmente tenemos que hacer en una capital como Madrid a Huelva, facilitar a los profesionales del mundo audiovisual su formación de una forma cercana y más económica que si estuviéramos en Madrid por ejemplo", reconoció el director del área Daniel Mantero.

Una treintena de actores, actrices y guionistas acudieron a los diferentes talleres de la Escuela de Cine de la Universidad de Huelva. En esta edición, se concentraron en una semana los tres talleres: Guión y escritura creativa; Taller de casting para producciones en inglés e Interpretación ante la cámara.

Los profesionales tienen una amplia experiencia en películas, series y programas de televisión

El taller de guión y escritura creativa ha sido impartido por Jorge Naranjo, guionista y director de títulos como Los hombres de Paco, el programa Buenafuente, o su propia película, Casting. Naranjo puso a disposición de sus alumnos su amplia experiencia durante tres días intensivos. Un éxito que ha dejado muy buen sabor de boca a los participantes y al propio maestro. Expresarse en inglés quizás sea una tarea pendiente para muchas personas, pero los privilegiados que han realizado el taller de casting para producciones en inglés con Luci Lenox han visto cómo sus habilidades en otro idioma han mejorado de forma exponencial.

Mantero apuntó que "es increíble poder compartir aprendizaje con grandes profesionales nacionales e internacionales de forma tan cercana"; sin duda, es un plus en la Escuela de Cine de la UHU, ya que la calidad profesional de los expertos que han impartido los talleres es del más alto nivel.

Por ejemplo, Luci Lenox es directora de casting y lleva trabajando más de 15 años en el mundo del cine. Se ha especializado en producciones internacionales rodadas en España y coproducciones europeas. Ha trabajado en muchos proyectos de gran éxito como las películas Vicky, Cristina, Barcelona, dirigida por Woody Allen o Un monstruo viene a verme de J.A. Bayona.

El taller de interpretación ante la cámara ha sido impartido por Miguel Ángel Vivas, director de cine y televisión. Entre sus trabajos más destacados en cine se encuentran: Secuestrados, I'll see you in my dreams o El hombre del saco; y para televisión ha dirigido episodios de exitosas series como Apaches, La casa de papel o Mar de plástico.

Una experiencia única que, entre sus objetivos, destaca "darle la vuelta a la situación habitual que vivimos los actores andaluces, y en concreto los onubenses, y es que sean los profesionales los que vengan a Huelva y no tengamos que ir nosotros a Madrid. Es una forma más cercana y personal de aprender, para los profesionales que imparten los talleres es una formación distinta y más distendida. Una oportunidad única para todos".

Por la Escuela de Cine de la Universidad de Huelva han pasado profesionales de primerísimo nivel como Jaime Chávarri, José Miguel Esteban, Sol Carnicero, Gracia Querejeta, Juan León, Juana Martínez, Jorge Dorado, José Ortuño, Salvador Calvo, Carmen Utrilla o Álvaro Haro, entre otros. Un trabajo "nada fácil de cuadrar en agenda de personas tan ocupadas, pero que realizamos con sumo gusto para poder ofrecer lo mejor a los participantes", afirmó el director del área de Cultura de la Onubense, Daniel Mantero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios