Huelva

El cierre perimetral deja pérdidas de hasta el 40% en los mercados onubenses

  • Los detallistas esperan mejorar las ventas con la llegada de la movilidad entre municipios y provincias

  • La compra online de marisco ha crecido un 200%

Las gambas son uno de los productos estrella en las mesas navideñas onubenses.

Las gambas son uno de los productos estrella en las mesas navideñas onubenses. / Josué Correa

Huelva, al igual que el resto de las provincias andaluzas, ha estado afectada por el cierre perimetral decretado por la Junta de Andalucía el pasado 28 de octubre, con el objetivo de contener los contagios del Covid-19. Por fin, y ahora que parece que los datos han mejorado, la administración andaluza ha decretado el levantamiento del cierre perimetral y desde hoy los onubenes recuperan la movilidad por toda la provincia, y el próximo 18 de diciembre, ya podrán desplazarse por toda Andalucía.

Esta medida ha sido muy bien acogida por los detallistas de los mercados municipales, ya que la falta de llegada de clientes de fuera de Huelva les ha supuesto en este mes y medio pérdidas de entre el 30 y el 40%. Por este motivo, Antonio, uno de los vendedores de pescado y marisco del Mercado del Carmen, está satisfecho y expectante ante las nuevas medidas, “y esperamos que la llegada de clientes de los pueblos, y sobre todo de Sevilla,nos permita recuperar un poco las ventas perdidas durante este tiempo”.

Y aunque este es el sentir general de los detallistas de los mercados municipales, también son conscientes de lo excepcional de la situación que se está viviendo a causa de la pandemia, “por lo que para nosotros lo más importante es la salud y yo personalmente este año, con la que está cayendo, con tener para cubrir gastos me conformo, ya que lo principal es que todos salgamos sanos y salvos de esto”, traslada uno de los responsables de un familiar puesto de venta de marisco del Mercado del Carmen.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Sebastián, Juan Carlos Salguero, ha querido hacer hincapié en cómo “la incertidumbre de estos días, en los que no se sabía cómo se iban a celebrar las navidades, el cliente ha estado más comedido que otros años”. Ante esta situación, ha proseguido Salguero, “los responsables de los puestos hemos vivido estos días con mucho temor, ya que hemos hecho una inversión muy grande en unos productos que son muy perecederos, sin tener la certeza de cómo iban a ir las ventas, pero tenemos confianza en que ahora que las restricciones de movilidad han llegado a su fin, seguro que nuestros clientes responden y podemos salvar un poco las ventas de estos días, que en el caso de los vendedores de mariscos son de las más importantes del año”.

Si bien las ventas presenciales han sufrido las restricciones de movilidad desde octubre, las ventas online del marisco de Huelva se han disparado y se han visto incrementadas en un 200%, según ha trasladado Bernardo Pelayo, presidente de la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos de Huelva.

Así, el presidente de los exportadores ha comentado que las ventas al por menor, las que se conocen como ventas para consumo propio, han tomado un fuerte protagonismo esta año, “por lo que estamos teniendo ventas de cantidades más pequeñas, pero realizadas de forma más frecuente ya que son para el consumo en casa”.

En este sentido, Pelayo ha comentado que, aunque con las ventas realizadas a través de internet están satisfechos, la otra cara de la moneda está en las ventas al por mayor, “ya que este año hemos perdido muchas de las grandes ventas que hacíamos otros años para bodas u otras celebraciones, y sobre todo, en estos días previos a la Navidad sí que hemos notado una bajada considerable en las compras por parte de la hostelería, dónde al no tener este año la posibilidad de organizar comidas con muchos comensales, bien para empresas, o bien para reuniones de amigos, los pedidos son mucho menores”.

Respecto a los precios, algo que siempre preocupa al consumidor antes de elegir, tanto los detallistas como el presidente de los exportadores de Marisco, han coincido en que este año están bastante contenidos y no se han producido grandes subidas. Incluso, comenta Salguero, “la pata con boca, muy demandada en estas fechas, está ahora a 19’90 euros, mientras que esta época el año pasado estaba a 21”. Otros de los precios que se barajan este año son los langostinos para cocer a 23 euros, las gambas en torno a 21, o la cigalas, que oscila de los 16 a los 34 euros.

En cuanto a los productos más demandados, desde la Asociación de Exportadores explican que “no creemos que haya un producto estrella ya que depende mucho de la tradición que haya en cada zona, aunque lo normal es que todo el mundo quiera tener un plato de gambas o langostinos en su mesa en Nochebuena”.

Así, en Huelva, y en general en Andalucía, lo más demandado son las cigalas, las ya mencionadas gambas y las patas. En Madrid y Barcelona, sin embargo, el producto más demandado de cara la Navidad son las bocas; y en Aragón, los langostinos rayados.

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